Por Redacción
Mientras las apps ajustan precio por demanda, los taxis se rigen por tarifas fijas aprobadas por ordenanza.
Representantes de taxistas plantearon públicamente la necesidad de aliarse con plataformas como Uber y Didi en lugar de seguir resistiendo su presencia. “Somos conscientes de que hemos llegado al fin del monopolio del Estado”, expresó Mario Cesca, titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes de Rosario (Atti), durante su intervención ante la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal.
Lejos del discurso tradicional que defiende el modelo regulado y exclusivo de taxis, Cesca fue categórico: “Terminamos con la dictadura del Estado en materia de Movilidad”. Su diagnóstico apunta directamente a la relación con la ciudadanía: “El odio que nos tiene la gente es porque la tuvimos de rehén toda la vida. No nos podemos oponer a un millón de personas”.
Según el dirigente, el avance de plataformas como Uber y Didi no tiene retorno. Y lo más pragmático, asegura, es adaptarse a la nueva realidad. “Esto es irreversible. Si hacemos algo razonable, podemos convivir”, sostuvo, minimizando además la eficacia de los controles de tránsito que intentan frenar a los vehículos que operan bajo estas apps.
Tarifas, libertad de elección y el rol del pasajero
Uno de los puntos clave del debate pasa por las tarifas. Mientras las apps ajustan sus precios por demanda, el sistema de taxis sigue regido por tarifas fijas aprobadas por ordenanza. “Si ellos cobran 5 y nosotros 10, el valor real es 5. Lo demás es lastre”, sintetizó el titular de Atti, marcando la diferencia entre los costos operativos de ambos modelos.
También valoró el cambio cultural en los hábitos de movilidad: “Hoy el pasajero ya no queda de rehén. Puede elegir cómo viajar. Eso es algo que tenemos que asumir, aunque todavía discutamos si es bueno o malo”.
Cesca reconoció que competir con gigantes como Uber (EE.UU.) y Didi (China) no solo es difícil, sino casi imposible. Y propuso un camino alternativo: “Aliémonos. Metámonos dentro de esas aplicaciones. Saquemos el lastre. Es lo único que nos puede salvar”.
En ese sentido, recordó que Uber, al inicio, se ubicaba como una opción entre el colectivo y el taxi, pero hoy ya compite directamente con el sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). “Si seguimos creyendo que podemos decirle al usuario qué colectivo tomar o cómo debe moverse, estamos liquidados”, advirtió.
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