• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Respuesta inmediata

Sigue la polémica: el Gobierno apelará el fallo que frenó la reforma laboral

Por Redacción

La Justicia le había hecho lugar a la cautelar de la CGT. El  Gobierno pedirá el cambio de fuero. 

Luego de que la Cámara de Trabajo diera lugar a la cautelar sobre el capítulo laboral del DNU, el Gobierno, a través del Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, apelará el fallo. 

Barra, como jefe de los abogados del estado, insistirá en que el tema es competencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y no del fuero laboral, como sostuvo el fiscal del fuero del trabajo Juan Manuel Domínguez. Barra afirmará que en estos casos el fuero de atracción es el contencioso administrativo federal donde se tramitan juicios contra el Estado. Y reclamará la vigencia del DNU 70/2023.

Se basará en el dictamen del fiscal Domínguez que la Cámara de Apelaciones del Trabajo rechazó antes de suspender la parte del DNU que reclama la CGT. Incluso en el voto en minoría de la jueza de la cámara laboral, Dora González, que opinó que debía pasar al fuero en lo Contencioso Administrativo Federal.

Una fuente judicial dijo que la Cámara del Trabajo "fue pícara porque evitó definir la competencia del caso" con la cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

Además de la apelación del Gobierno, el juez del Trabajo Ignacio Ramonet, quien se opuso a habilitar la feria, podría ir a la Corte Suprema para discutir este tema. Por otra parte, el juez en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari podría reclamar que la causa de la CGT se sume a su feria. Pero todo dependerá del contenido de la apelación de Barra, quien además podría presentar un recurso extraordinario ante la Corte. "Recién empieza una pelea de competencia", comentó una fuente que conoce los laberintos de la Justicia.

El constitucionalista Félix Lonigro explicó que la cautelar "fue concedida para frenar la vigencia del mega DNU en su parte laboral".

"Seguramente será apelada por el Estado, y si bien cuando el Estado apela se suspende la decisión judicial apelada (y por lo tanto la norma dejada sin efecto vuelve a tener vigencia). Pero en este caso una apelación no le devolverá vigencia al DNU porque la cautelar fue concedida para proteger a "sectores vulnerables" (que aquí serían los trabajadores) -ley 26.854 13 Inc 3-", sostuvo Lonigro.

Es decir, "una apelación mantendrá suspendido el mega DNU en sus aspectos laborales", a criterio de Lonigro.

De esta forma, el Gobierno se opondrá al fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que dictó una medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el Gobierno de Javier Milei, informaron fuentes judiciales.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?