• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.31
  • Dólar MEP $1010.97
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.31
  • Dólar MEP $1010.97
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Datos de la Bolsa

Sequía: vuelven a recortar las estimaciones de cosecha de soja

Sequía: vuelven a recortar las estimaciones de cosecha de soja

Por Redacción

El ajuste a la baja fue de 1,5 millones de toneladas y la estimación ahora es de 21,5 millones de toneladas.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) volvió a recortar las estimaciones de cosecha total, y se ubica ahora en 21,5 millones de toneladas, 1,5 millones de toneladas de caída en relación al cálculo del mes pasado. De esta manera habrá un 56% menos de soja de lo que se esperaba producir a principios de la campaña. Se trata del complejo que se destaca por ser el principal de dólares a la economía, mediante las exportaciones.

Hasta el momento la cosecha de soja registra un avance de cosecha del 54%, un 20% de retraso en comparación con la trilla del año pasado, y donde de abril a mayo el rendimiento nacional cede y cae por debajo de los 18 quintales por hectárea, con 17,5 quintales por hectárea, y se trata del nivel más bajo de los últimos 15 años. “La soja ha tenido un año duro en extremo”, dijeron los técnicos de la BCR, agregando que la pérdida de área sube de 3,58 a 3,64 millones de hectáreas. A todo esto, se señaló que “con un área sembrada de 16 millones de hectáreas, la producción estimada en mayo está por debajo del registro de la campaña 2008/09, en más de 10 millones de toneladas”.

Además, los especialistas precisaron que “los ajustes negativos siguen efectuándose a medida que avanzan las cosechadoras”, donde los mayores ajustes son para La Pampa, que cae 3,6 quintales por hectárea en los últimos 30 días, como consecuencia de las heladas tempranas de febrero pasado, la sequía y la intensa última ola de calor, que complicaron el panorama para la soja de primera. Por otro lado, Buenos Aires y Córdoba siguen en la lista de recortes productivos: para ambas provincias el recorte fue de 1,2 quintales por hectárea.

El informe mensual de estimaciones de la BCR, también se refirió a la actual cosecha de maíz. La misma presenta un 32% de avance en la cosecha, y como dato a tener en cuenta surge que en el centro de Buenos Aires, los productores están adelantando la cosecha de maíz tardío 3 a 4 meses, ya que consideran que “la planta se consumió por el calor y el grano quedó muy chico, por lo que ya se ha secado. Por la necesidad que hay de hacer frente a distintos compromisos, se termina decidiendo la cosecha anticipada. Los rindes confirman los daños, estimándose entre 40 y 50 quintales por hectárea. Se mantiene en 32 millones de toneladas la estimación de cosecha total, un 40% menos de lo que se esperaba producir a principios de la campaña.

Trigo

Además, la entidad de Rosario planteó un escenario complejo y cargado de incertidumbre para la próxima siembra de trigo, donde la escasa reserva de agua en los suelos y la falta de lluvias complica las intenciones de los productores. “Por necesidades financieras la siembra de trigo debería poder superar las 7 millones de hectáreas. Sin embargo, con un escenario casi tan seco como el del año 2009, van aumentando las probabilidades de reducción de áreas trigueras en Córdoba, La Pampa, Santa Fe y centro y norte bonaerense”, señalaron los técnicos de la BCR.

Pero en un contexto de extrema ausencia de agua en los perfiles de suelo que dejó la campaña gruesa 2022/23 y las escasas lluvias registradas en abril pasado, con precipitaciones inclusive muy por debajo de abril de 2022, “el potencial de concretar las intenciones de siembra en gran parte de la región pampeana está limitado. En el 2022, el foco de la sequía  estaba en el oeste y desde las provincias de Córdoba y San Luis fue expandiéndose hacia el este. Pero, las condiciones en la provincia de Buenos Aires eran buenas. En el 2023, la provincia triguera por excelencia, Buenos Aires, arranca mayo con la mitad del territorio en la categoría muy seco. Esto significa que los perfiles de los suelos (teniendo en cuenta el primer metro y la ocupación de una pradera permanente) están en las condiciones más secas de los últimos 30 años”, señalaron desde la BCR.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?