• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Leve repunte

Sequía: se recupera la condición hídrica pero persisten algunas zonas críticas

Se recupera la condición hídrica en gran parte del área agrícola

Por Redacción

Los núcleos girasoleros del NEA y Centro-Norte de Santa Fe se encuentran todavía transitando un periodo complejo.

Para el cultivo de maíz, se registra un avance de siembra de 23,6 % sobre el total nacional que refleja una demora de 5,6 puntos porcentuales respecto a la campaña previa. Se estima que el 66,3 % de los cuadros ya sembrados mantienen una condición hídrica Óptima/Adecuada y, en lo que respecta a la condición del cultivo, un 10,6 % del área sembrada mantiene una condición Buena/Excelente, registrando una mejora de 1,9 puntos porcentuales respecto a nuestro último informe. Estos datos se desprenden del informe sobre el Estado y Condición de Cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

Por otro lado, 1 de cada 2 ha se encuentran diferenciado hojas y, particularmente, en el Centro-Norte de Santa Fe se comienzan a ver los primeros lotes en panojamiento, los cuales representan el 6 % del total del área estimada para dicha zona.

Con un progreso intersemanal de 11 p.p., la siembra de girasol ha llegado a cubrir un 86,6 % de las 2.000.000 de Ha proyectadas, traccionado por las precipitaciones registradas en gran parte de la región agrícola, aunque se mantiene una demora interanual en dicha labor de 2,5 p.p. El 83,7 % del cultivo implantado presenta una condición hídrica entre Adecuada a Óptima. El 18,3 % de los cuadros han tenido una adecuada emergencia al presente informe, logrando un buen stand de plantas. A su vez, el 88,7 % de los lotes presentan una condición de cultivo entre Normal a Buena, en un contexto en el cual el 45,5 % del cultivo ha iniciado la expansión foliar. 

En particular, en los núcleos girasoleros del NEA y Centro-Norte de Santa Fe, los mismos se encuentran transitando el periodo crítico con el 45 % de los  lotes en etapa de floración. En paralelo, en el sur de la región agrícola, en donde el 57 % de los cuadros implantados ya han logrado la emergencia, se necesitan nuevas recargas hídricas para enfrentar el desarrollo del cultivo.

Respecto al trigo, las precipitaciones de los últimos siete días cubrieron amplios sectores del área agrícola. Sin embargo, bajo un contexto de altas temperaturas, donde el llenado podría acortarse y dado lo avanzado de su fenología, no se esperan cambios sobre los rendimientos esperados. A la fecha, un 18,6 % del área aún en pie, se encuentra iniciado llenado, mientras que un 26,1 % ya se encuentra en madurez fisiológica, concentrándose principalmente sobre el Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Entre Ríos donde el cultivo se encuentra próximo a la cosecha. A nivel nacional, el 55,5 % de los cuadros aún en pie presentan una condición entre regular y mala, principalmente sobre el Núcleo Norte y Núcleo Sur.

Colaboradores reportan una heterogeneidad en los rindes esperados sobre el Centro de Buenos, Sudeste de Buenos Aires y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires como consecuencia de las heladas tardías y la falta de humedad. Finalmente, sobre el norte del área agrícola, continúan con las labores de recolección informando rindes de 6 qq/Ha y 8 qq/Ha sobre el NOA y NEA respectivamente.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?