• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1058.50
  • Dólar MEP $1018.97
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1058.50
  • Dólar MEP $1018.97
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

En alerta

Sequía: productores de Santa Fe piden que se declare "desastre agropecuario"

Sequía: productores de Santa Fe piden que se declare "desastre agropecuario"

Por Redacción

Además advierten que están jaqueados por la inseguridad.

Productores agropecuarios de Santa Fe piden mayores medidas de apoyo por la sequía que afecta a la agricultura y a la ganadería en esa provincia. A su vez, advierten sobre la creciente inseguridad rural que genera una incertidumbre extra a la actividad.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) solicitó “enfáticamente” que se declare el “desastre agropecuario”, y que el mismo sea ratificado por el Gobierno nacional. “Si bien es una herramienta insuficiente, es la única existente”, indicaron.

Por su parte, la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (Aapa) alertó sobre “repetidos hechos de inseguridad” que sufren los productores del centro de Santa Fe y le pidió al gobernador Omar Perotti que se ocupe “con seriedad y celeridad” de esta problemática.

En tanto, desde Carsfe señalaron: “El campo santafesino vive momentos realmente difíciles. Se trata de una circunstancia muy particular, ya que convergen una de las sequías más intensas y generalizadas de la que existan memoria y registros, y una situación económica angustiante”.

A su vez, según Aapa, la situación de inseguridad “es gravísima y de abandono total” en localidades como Cañada de Gómez, Bustinza, Totoras, Salto Grande, Serodino, Colonia Medici, Maciel y Lucio V. López, entre otras. “Pero también lo hacemos extensivo a otras zonas como el sur y resto de la provincia, donde la situación es similar”.

A estos hechos de inseguridad con los que diariamente debe lidiar la actividad, se suma la delicada situación climática. De hecho, los datos relevados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) demuestran “de manera clara y contundente las catastróficas pérdidas que se verifican en la producción de cultivos”, que fueron implantados durante el invierno.

En ese sentido, Carsfe advirtió sobre “la severa afectación” que experimentan las llamadas producciones regionales como carne, leche, avicultura y miel, entre otras. También se refirió a “la amenaza latente” de que la cosecha gruesa (soja, maíz, sorgo y girasol, principalmente) no pueda desarrollarse bajo las condiciones necesarias para alcanzar un rendimiento mínimamente aceptable.

Y como si esto fuera poco, evaluaron que las condiciones económicas en el país parecen encaminarse a “un continuo deterioro, con consecuencias sociales inimaginables”.

“No resulta aventurado, entonces, asegurar que en este año y en la campaña en desarrollo, la provincia de Santa Fe reducirá de manera contundente su producción agropecuaria y, consecuentemente, los ingresos se verán disminuídos de manera proporcional. Se trata de menos ingresos para los productores y toda la cadena agroindustrial, y también para los estados de todo orden, municipales, provinciales y nacional”, describió el comunicado de Carsfe.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?