Por Redacción
Brasil, China y la Unión Europea representaron 37% de las exportaciones de bienes y 61,4% de las importaciones.
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en septiembre se registró un superávit comercial de u$s981 M, un resultado positivo por décimo mes consecutivo.
Esto se debió a un crecimiento del 20,6% de exportaciones y una caída del 8,8% de las importaciones. El saldo comercial en lo que va del 2024 acumula u$s15.075 M.
Al analizar el intercambio con los principales socios, el informe arroja que Brasil, China y la Unión Europea representaron 37% de las exportaciones argentinas de bienes y 61,4% de las importaciones en el noveno mes del año.
Exportaciones en alza
En septiembre, las exportaciones tuvieron un aumento del 20,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, al comparar las exportaciones con agosto, la serie desestacionalizada mostró un incremento del 4,0%, mientras que la tendencia-ciclo se mantuvo sin cambios.
En los nueve meses de 2024 las exportaciones registraron un aumento de 15,5%, alcanzando un valor total de u$s59.124 M.
Exportaciones netas
En septiembre, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja (porotos de soja, excluidos para siembra; aceite de soja en bruto; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y biodiésel y sus mezclas, entre otros) registraron un superávit de u$s1.310 M, u$s692 M superior al mismo período del año anterior.
Las exportaciones aumentaron u$s625 M y las importaciones descendieron u$s67 M.
En el sector automotriz (vehículos para transporte de personas; vehículos para transporte de mercancías; y chasis, partes y neumáticos), en tanto, las exportaciones netas tuvieron un saldo negativo de u$s336 M. En septiembre de 2023 habían registrado un déficit de u$s366 M.
Las ventas al exterior de septiembre de 2024 bajaron u$s53 M y las compras descendieron u$s83 M, ambas respecto a igual mes del año anterior.
Las exportaciones netas del capítulo 27 (combustibles, aceites y ceras minerales; otros) mostraron un saldo positivo de u$s517 M. En el mismo período de 2023 se había registrado un déficit de u$s41 Ms. Las ventas totales aumentaron u$s197 M y las importaciones cayeron u$s361 M.
Importaciones con una caída del 8,8%
Las importaciones en septiembre tuvieron una disminución del 8,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este descenso fue menor al registrado en meses anteriores. Al analizar las variaciones en comparación con el mes anterior, la serie desestacionalizada aumentó 26,7%, mientras que la tendencia-ciclo creció 2,8%.
En el período de enero a septiembre de 2024, las importaciones alcanzaron un valor de u$s44.049 M, lo que representa una caída del 24,2% en comparación con el mismo período del año anterior.
Principales países de exportación, importación y saldo comercial
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?