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Negocios

No sólo fábricas

Seggiaro: “En Ciudad Industria hay lugar para todo tipo de uso productivo"

Seggiaro: “Són más de 200 hectáreas que albergan actividades productivas”

Por Redacción

El director de Fundar, Ángel Seggiaro, contó los detalles del mega parque industrial ubicado en la Autopista Rosario-Córdoba.

Ciudad Industria, el parque industrial desarrollado por Fundar junto a las firmas Rosental e Ivanar sobre la autopista Rosario-Córdoba en Funes ya tuvo su presentación oficial. Ángel Seggiaro, director de Fundar, brindó los detalles sobre el proyecto, uno de los parques industriales más grandes del país.

- ¿Qué expectativas tenés con respecto a este emprendimiento? 

-Ayer tuvimos un acto realmente fundamental en la historia de todos nosotros, los que hemos emprendido esto, Rosental, Ivanar y Fundar, y recordábamos que hace más de siete años empezamos a pensar en esto y de a poco llegamos a este punto. Lo que hay ahí son más de 200 hectáreas de una urbanización que vos muy bien lo describiste, puede albergar fundamentalmente actividades productivas, ya sea industrial o servicios, pero lo que se ha creado ahí es una plataforma donde pueden caber múltiples usos, no vivienda, pero sí múltiples usos que algunos de ellos los estamos intuyendo, los estamos conociendo en la evolución que hoy sufre la forma de producir, pero algunos no los estamos intuyendo y probablemente cambien y se transformen las actividades tanto que eso sea una plataforma que logre absorber esos cambios. Sería ese nuestro deseo, nuestro éxito y bueno, nos acompaña mucha gente, algunos que han adquirido lotes y otros que han adquirido pequeñas naves que se han fabricado también a modo de prototipos o a modo de propiedad horizontal de nave, digamos, a modo de los polígonos de España, los más conocidos. Así que bueno, muy contentos.

- Cuando hablás de nuevo uso, ¿hablás de comercio, por ejemplo? Que uno en un parque industrial no tiene registrado como posible, salvo algún banco, pero más lo ligado al rubro servicios? ¿Hablas de un sector destinado al comercio, por ejemplo?

- Sí, totalmente. Y también, Gabriel, es algo que ni siquiera lo imaginamos. Si pensamos cómo se desarrollan las actividades de compra hoy, el e-commerce, las acumulaciones de todos esos envíos, cómo se llega al domicilio, cuántas cosas no compramos, no concurrimos a los lugares a comprar, en fin, los bancos a donde no vamos más porque hacemos todo online, para en fin, tantas cosas que hemos visto y algunas que veremos pueden caber en esta plataforma que hoy llamamos ciudad industria pero que es más que eso.

- Bueno, como vos decías, esto ya ha estado en pre-venta, ¿cómo es la demanda? ¿Qué es lo que perciben de demanda del otro lado en cuanto a posibilidades de colocación? ¿Cómo han sido las primeras experiencias? 

-Muy buenas. Ayer justo nos acompañó todo el segmento de personas, tanto personas que han comprado lotes de tierra para desarrollar su propia nave de diversos tamaños, desde 3.000 a 10.000 metros cuadrados, como también personas que como te decía antes han comprado unidades en propiedad horizontal de 500 metros construidas ya en una nave llave en mano con un nivel de calidad concreto y preciso, con las mejores prestaciones que se pueden tener hoy en el mundo industrial de Argentina. Yo diría que seguimos adelante con todo el optimismo. Ayer yo decía, el ADN de todos nosotros, de los que están presentes ahí y de nosotros los emprendedores, sabemos que tenemos que timonear estos barcos por delante de diversos escenarios. Entonces, como lo hemos hablado con vos muchas veces, no es posible atenuar la marcha porque el dólar baja o sube o porque alguien tiene mal humor o buen humor o porque viene una elección. Vamos a pasar adelante y vamos a pasar por arriba de todos esos escenarios y es porque tomamos un proyecto que tiene fortaleza, nosotros no vamos a tomar riesgos innecesarios y básicamente confiamos en nuestro saber y en nuestra intuición, las dos cosas.

- ¿Cuánto están pidiendo por el metro cuadrado allí en Ciudad Industria? 

-Mirá, seguramente que hay un abanico que debe ir, y te aclaro que no estoy en la comercialización directa, por eso hablo un poco de un entorno que probablemente esté entre 70 y 120 dólares el metro cuadrado dependiendo de los lugares de ubicación de los lotes y demás y la extensión, pero más allá de esa objetivación haciendo referencia a lo que vos decías de compararlo con otros emprendimientos,  desde ya invito a recorrerlo, ya tenemos hemos hecha una integración del mundo de la industria que parece ser algo destinado a ser de alguna manera sucio y poco amigable, con una cantidad de amenidades urbanizadas, de avenidas, de lugares con árboles, que yo diría que es una altísima prestación y un altísimo nivel de vida que se pueda desarrollar ahí, más allá de la simple presencia de un martinete aceitoso que pueda parecer algo sucio y ruidoso.

- ¿Qué porcentaje han reservado para distintas potencialidades o posibilidades de afincamiento allí en el espacio? 

-Te doy dos datos, primero la tierra, quienes han comprado tierra para hacer sus unidades, está pagada, está vendida y está comprometida por no menos del 30% de la superficie total pero también decirte que hemos destinado una superficie de cerca de 70, 80 mil metros cuadrados de tierra para módulos de lo que nosotros llamamos bloque pymes, que no es otra cosa que un complejo de 20 o 30 unidades de galpón, básicamente de nave, hecha con la mejor prestación, con una oficina, con un vestuario, con una especie de kit básico para pymes, la primera etapa de 20.000 metros está vendida en un 70% y vamos por la segunda etapa justamente ayer veíamos el movimiento de suelos de la segunda etapa. Hay mucha demanda de eso. Y es lógico, la mejoría de la vida de un pyme, de un comerciante, de un depósito, de una pequeña pinturería, en fin, un montón de lugares que hoy se insertan en las ciudades, en los pueblos, en los barrios y tienen mil problemas por ese motivo. Entonces cuando conocen que hay otro mundo donde insertarse, no lo dudan. Está el tema de la circulación de vehículos, de circulación de camiones, del transporte, también el tema de la inseguridad, ¿no? Por supuesto, Y también el tema de las expensas comunes, que cuando tenés esta dimensión, las expensas comunes van a ser tan baratas como pagar todos los servicios por sí solos. Entonces, creemos que es una combinación ideal. 

Y no es menor el entorno que, desde ya te digo, el acceso desde la autopista, me animaría a decir que no hay acceso, de lo que yo conozco de Córdoba a Buenos Aires, no hay un acceso igual en toda la autopista, porque fue diseñado y acordado con vialidad nacional, con todos los estándares de máxima seguridad que se pueda tener, así que realmente estamos cumpliendo con una altísima expectativa. 

 

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