• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

De Australia y EEUU

Se fusionaron las dos principales exportadoras de litio en Argentina

Se fusionaron las dos principales empresas exportadoras de litio en Argentina

Por Redacción

La compañía australiana Allkem y la estadounidense Livent ahora son Arcadium Lithium.

La fusión entre las dos principales empresas productoras y exportadoras de lito en la Argentina -la australiana Allkem y la estadounidense Livent- fue formalizada. La nueva compañía, que se llama Arcadium Lithium, se transforma de esta manera en uno de los principales productores líderes mundiales de derivados químicos de litio. En 2022, tuvo ingresos totales combinados por u$s1.900 M y un equipo global de más de 2.600 empleados.

En la Argentina hay al menos tres plantas de litio en funcionamiento, de las cuales dos pertenecen a la nueva compañía fusionada. Una es Salar de Olaroz, de la empresa Sales de Jujuy, cuyo principal accionista era Allkem (ahora Arcadium Lithium) en sociedad con la compañía provincial Minería Sociedad del Estado (Jemse). La otra es el Salar del Hombre Muerto, que era de Livent, en Catamarca.

En julio pasado, además, la entonces Allkem recibió un préstamo por u$s180 M de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) -miembro del Grupo Banco Mundial- para el desarrollo del proyecto Sal de Vida, en Catamarca. Se espera que el proyecto Sal de Vida -una planta de salmuera de litio de grado de batería- llegue a la producción inicial de 15.000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente (LCE) en su primera etapa.

El otro proyecto en funcionamiento es Cauchari-Olaroz, en Jujuy, de la minera Exar, que es una compañía argentina cuyos accionistas son la canadiense Lithium Americas Corp (LAC) y la china Ganfeng Lithium.

“Como un productor líder mundial de productos químicos de litio, Arcadium Lithium cuenta con los recursos, la escala y la experiencia para satisfacer las crecientes necesidades de nuestra industria. Somos líderes en cada proceso importante de extracción de litio, desde la minería de roca dura hasta el procesamiento convencional de salmueras basado en estanques y extracción directa de litio (direct lithium extraction, DLE), y contamos con una integración vertical desde el recurso hasta la fabricación química, en ubicaciones estratégicas alrededor del mundo. Esto abrirá las puertas a nuevas oportunidades y fortalecerá nuestra capacidad para brindar valor a nuestros clientes, inversores, empleados y comunidades”, dijo Paul Graves, CEO de Arcadium Lithium, en un comunicado.

“Estamos iniciando una emocionante nueva empresa que combina los puntos fuertes y los legados históricos de dos organizaciones increíbles, ambas con un compromiso inquebrantable con operaciones seguras, responsables y sostenibles. Esperamos construir sobre esta base sólida y conducir nuestra industria hacia el progreso”, agregó el CEO.

Las acciones ordinarias de Arcadium Lithium cotizan desde hoy en la Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) bajo el código de cotización “ALTM”. Arcadium Lithium también mantiene una cotización exenta en el extranjero en la Bolsa de Valores de Australia (ASX), a través de los instrumentos depositarios de CHESS, y comenzará a cotizar en bolsa bajo el código de cotización “LTM” a las 10:00 a. m. (hora de verano del este de Australia) el 5 de enero de 2024.

Los accionistas de Allkem recibieron ya sea: (a) un interés depositario de CDI de Arcadium Lithium cotizado en la ASX; o (b) una acción de Arcadium Lithium cotizada en la NYSE, según donde residan y la elección que hayan realizado, por cada acción ordinaria de Allkem que poseían, excepto por los accionistas en ciertas jurisdicciones no elegibles, quienes recibirán los ingresos en efectivo de la venta de los CDI de Arcadium Lithium en lugar de dichos CDI después del cierre.

Los accionistas de Livent recibieron 2406 acciones ordinarias de Arcadium Lithium cotizadas en la NYSE por cada acción de Livent que poseían. Arcadium Lithium tendrá 1074 millones de acciones básicas en circulación (excluyendo cualquier valor dilutivo), basado en el número más reciente de acciones básicas en circulación de Allkem y Livent al momento del cierre

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?