• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Tomá mate

Se disparó el precio de la yerba y alertan por desabastecimiento

Se disparó el precio de la yerba y alertan por desabastecimiento

Por Redacción

Algunas compañías dejaron de distribuir sus productos.

El mate, la tradicional infusión argentina, está en crisis. La reciente autorización del Gobierno para aumentar el precio que reciben los productores de yerba mate en un 52,9% genera preocupación en toda la cadena de producción y comercialización. Este aumento se sumará a otros que están previstos para los próximos dos meses, lo que significa que el precio de la yerba mate al por mayor se incrementará en un 71,5% en los próximos 60 días. Alertan por posible desabastecimiento.

Tras la decisión, la industria del mate reaccionó de inmediato, suspendiendo las entregas de paquetes de yerba a mayoristas, distribuidores y cadenas de supermercados. Al suspender las entregas, buscan al Gobierno para llegar a un acuerdo sobre los aumentos. Las empresas productoras de yerba mate han solicitado una reunión urgente con Matías Tombolini, secretario de Comercio, para discutir la situación.

El precio del paquete de yerba, que actualmente oscila entre $800 y $1,000 -algunas marcas premium venden por encima de ese valor-, podría aumentar significativamente en las próximas semanas. Se trata de un nuevo golpe al bolsillo de los consumidores, que tendrán que pagar más por un producto que integra la canasta básica de los argentinos, en un momento en que los precios de los alimentos encabezan el ranking de inflación.

El tironeo por el precio de la yerba se suma a la presión que ejercen las empresas alimenticias que participan de "Precios Justos" y que le están pidiendo al Gobierno aumentos más fuertes para los productos que están incluidos en ese programa.

De hecho, en los próximos días, se definirán dos negociaciones clave para la economía de este mes: las que el Gobierno entablará con petroleras y empresas alimenticias para definir los aumentos que regirán durante abril.

En ambos casos -combustibles y alimentos- se habían acordado incrementos de hasta 4% mensual. Pero la inflación superó por varios puntos ese nivel y ahora las compañías de ambos sectores reclaman renegociar la pauta para este mes y los que vienen.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?