Por Redacción
Los producen con impresión 3D y piensan en un modelo de negocios para mejorar la calidad educativa.
Espirales STL 3D es un proyecto 100% rosarino, desarrollado en base a impresiones 3D y que surgió con el objetivo de fabricar materiales que fomenten la inclusión en escuelas. La búsqueda está dirigida a un aprendizaje más directo y eficiente para alumnos con capacidades cognitivas diferentes.
Iván Müller, psicólogo social y con más de 10 años de experiencia en acompañante terapéutico, es el artífice de Espirales STL 3D. Pero no está solo: lo acompaña desde el diseño y la impresión Facundo Splivalo, de 24 años y al frente de una tienda especializada en impresiones 3D.
De su experiencia por las instituciones educativas, Iván pudo observar la falta de material didáctico específico para niños con discapacidad. Al respecto, le contó a Punto biz: “En mi trabajo con los niños en las escuelas me di cuenta de que lo abstracto se debe volver concreto. Por ejemplo, en las clases de geografía, con niños no videntes por ejemplo, cuando se habla de la República Argentina mi pregunta instantánea fue: ¿cómo se imaginarámn a la Argentina?”. Esa pregunta fue el disparador para pensar desde qué lugar se posicionaría el proyecto y con qué fines.
El modelo de negocios apunta a revisar los núcleos de aprendizaje prioritarios que le pertenecen a la educación: “Sería tanto un modelo de inclusión ideal donde los materiales lleguen a todos las infancias posibles, además de un modelo de negocios donde ya pensamos en una tienda online y la distribución de los productos. Aún así, antes que todo, es necesario tener un buen producto desarrollado”.
La iniciativa los llevó a participar del concurso Naves Federal, del que salieron ganadores junto a otros ocho proyectos. “El proyecto está en etapa de mentoría y generamos vínculos con algunas escuelas, invitando a docentes a participar de la idea para poder pensar juntos”, sostuvo Iván. Y sueña en grande: “Mi sueño sería que esto impacte a nivel ministerial, que llegue al Ministerio de Educación, ya sea de la provincia o de la Nación”.
A nivel empresarial, están confiados de que en un futuro puede convertirse en un espacio que genere empleo para personas con discapacidad. “A quienes acompañé en el proceso, a la vez que nos ayudaron, los veo más adelante trabajando con nosotros. Además de testear los productos podrían agregar innovaciones a los mismos y nuevas propuestas".
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