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Negocios

Inteligencia artificial

Santafesino “memorable”: creó una app que explotó en el negocio publicitario

Santafesino “memorable”: creó una app que explotó en el negocio publicitario
Roberto Almitrani

Becado por Harvard y MIT, gestó una app que utiliza inteligencia artificial para optimizar campañas publicitarias. 

“Todavía me considero un emprendedor”, aclara en el diálogo inicial con Punto biz Sebastián Acevedo. El santafesino es el creador junto a Camilo Fosco de “Memorable”, una aplicación que optimiza videos e imágenes para que sean más recordadas por quienes las observen. La herramienta está próxima a cumplir dos años y es un boom en el negocio publicitario, al punto de prestar servicios para compañías de la talla de L'Oréal, Unilever, PyG, Bayer y Nissan.

El camino de Sebastián comenzó por lugares inesperados si uno comienza viendo el final de la historia. "Fue un camino ecléctico”, define el nacido en barrio Sargento Cabral de la ciudad de Santa Fe. Es que luego de terminar la secundaria, estudió Ciencias Políticas en la Universidad Torcuato Di Tella.

Reconoce el joven emprendedor que fue gracias a las materias de estadísticas, matemáticas y de método científico que reconoció que le gustaban más los números y la metodología que la política. 

Con 22 años partió rumbo a Washington para realizar una pasantía como consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo, “hice números y me alcanzaba para vivir con lo justo, pero no dudé en ir”, confiesa. 

Santafesino “memorable”: creó una app que explotó en el negocio publicitario

Estando en Estados Unidos, Sebastián acrecentó su curiosidad por el estudio de estadísticas y de “machine learning”, que es una disciplina del campo de la Inteligencia Artificial (IA). Esto lo llevó a conseguir becas para poder realizar una maestría en Harvard en Administración Pública y Desarrollo Internacional. "Es como una mezcla de economía estadística y desarrollo económico, es una de esas materias que intentan hacer de gestores públicos y desarrollo”, explica. 

Pero la inquietud del santafesino fue por más, agregó materias de “Data Scientist” y junto a su socio crearon la Red de Latinos en Tecnología de las Universidades de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

El comienzo de “Memorable”

A partir de un descubrimiento de Camilo Fosco, fue que a través de la IA podían saber si un video quedaría más tiempo en la memoria de la gente que otro, analizando los componentes visuales, “ahí decidimos convertirlo en un producto”.

A partir de allí los emprendedores fueron trabajando en modelos más complejos: “Hoy lo que hacemos es la ingeniería inversa a la memoria”. Sebastián detalla que la forma en que comenzaron a hacer funcionar la Inteligencia Artificial fue a través del suministro de decenas de miles de videos “que ya le mostraste a gente y testeaste en experimentos cognitivos, con eso recolectaste mucha información para que el modelo aprenda, empiece a recolectar su propia información y a analizar los patrones”.

Santafesino “memorable”: creó una app que explotó en el negocio publicitario

Estos patrones, según los especialistas, son cosas muy instaladas en nuestro cerebro. A modo de ejemplo, explican que la cara de una persona es mucho más memorable que la forma de una montaña: "Este es un ejemplo intuitivo, pero surgieron patrones que no responden a ese plano intuitivo, por ejemplo que la gente se acuerde más de algo curvo que de algo recto, no hay explicación”.

También explicaron que se analizan comportamientos, tiempos (si la gente va a ver el video completo o no), la interacción (click o engagement) y su correspondiente adaptación a las particularidades de cada red social.

El funcionamiento

Los directivos de “Memorable" comentaron que la publicidad se analiza en todos sus elementos subatómicos, “pasamos un sistema de TICs que detecta todo lo que pasa, objetos, colores, acciones, la emoción que se presenta y hasta el lugar del logo tamaño y cuánta atención o hasta qué cosa me estas hablando de (urgencia, precios, recomendaciones, etc.)”.

Posteriormente se asocian los niveles de impacto con la publicidad y el algoritmo comienza a dar sus recomendaciones. “Tuvimos un caso de un cliente que vendía bebidas, que en el algoritmo marcaba que en los momentos donde aparecía una imagen de hielos baja la medición de la publicidad”.

Los nuevos desafíos

Tanto Sebastián Acevedo como Camilo Fosco se encuentran en la previa del lanzamiento de una nueva plataforma que están testeando y que ya cuenta con 1.000 clientes en lista de espera para utilizarla. Se trata de una plataforma de autoservicio, eficiente y más económica para marcas y empresas más pequeñas.

Para concluir la charla, Sebastián destaca que el actual desafío es crecer de manera ordenada, con un equipo bueno, confiable y de calidad. “Es una industria muy competitiva, como startup si no creces morís, tenemos el desafío continuo de ser el cerebro de la inteligencia creativa”, cierra.  

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