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Negocios

Al freezer

Sanatorio Mapaci: el due dilligence salió bien pero la venta se enfrió

La venta del Sanatorio Mapaci por ahora se enfrió.
Patricio Dobal

El comprador congeló la operación por la situación económica, explica un integrante de la familia Aparicio. Y destaca que su empresa está OK.   

La venta del Sanatorio Mapaci entró en el freezer, al menos por ahora. El dato fue confirmado por los propios hermanos Aparicio, los dos médicos que están al frente de la administración de la prestigiosa clínica, con larga trayectoria sobre todo en la medicina del deporte.

A fines del año pasado el Grupo Asegurador La Segunda encaró junto al directorio del sanatorio un due dilligence, que estuvo a cargo de la consultora Price Argentina y permitió poner en blanco sobre negro los números del Mapaci. Tras resolverse a satisfacción dicho trámite, quedaba abierta la posibilidad para una venta o adquisición parcial del paquete accionario del sanatorio por parte de la aseguradora, pero una reunión del consejo de administración del holding le bajó el pulgar a toda transacción, según explican desde el Sanatorio.

Los Aparicio hicieron oír su voz para que quede en claro que no fueron desechados por una cuestión de calidad de los activos de la firma. “Queremos dejar en claro que el proceso de due diligence no dio mal. La empresa Mapaci no atraviesa dificultad económica financiera alguna. No acumulamos deuda de hipotecas, no tenemos pagos pendientes de créditos y no existe ningún apremio que nos apure a vender, solo que al frente estamos dos médicos de 75 y 80 años que observamos la necesidad de incorporar sangre joven al equipo de gerenciamiento”, precisó José Luis Aparicio, controlante del Mapaci junto a su hermano Francisco, en contacto con Punto biz.

La venta del Sanatorio Mapaci por ahora se enfrió.

Siempre de acuerdo a la versión de los actuales propietarios de la clínica “la operación de venta se frustró a partir de la resistencia del consejo de administración de La Segunda”, aunque insisten en que se mantiene el diálogo para profundizar el vínculo “pero bajo una figura que no es la que se pensó originalmente”.

“Es verdad que se habló de venta, pero desde La Segunda definieron que la operación de compra por ahora no se va a concretar por razones de la actual realidad argentina. Nosotros como efector privado de salud no estamos buscando otro partner, queremos llevar tranquilidad indicando que si bien la venta no se hizo hay una enorme voluntad para seguir trabajando juntos”, planteó Aparicio.

El profesional insistió en que el día a día del Mapaci los tiene más activos que nunca. “El viernes se anotaron 40 cirugías para esta semana, hecho que demuestra a las claras el funcionamiento pleno de los servicios del sanatorio”, sumó.

Sobre el cierre del año pasado, fuentes ligadas al Mapaci habían contado que las circunstancias actuales del negocio de la salud en Rosario y la región exigían cambios en materia de tecnologías, de contacto y relación con los paciente y buscaban sumar nuevos paradigmas digitales acorde a la evolución de la asistencia médica, dentro de un rubro en el cual se compite a cara de perro. 

La Segunda apostaba a controlar un sanatorio propio como ocurre con otros grupos que también han incursionado en el mercado de la salud. El holding asegurador desarrolló varias unidades de negocios, como Covaeco para el turismo y Avalian para salud, una prepaga que viene creciendo a paso firme.

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