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Salvar el centro, una pelea de larga data

Salvar el centro, una pelea de larga data

Por Redacción

La irrupción de los shoppings golpeó al comercio del centro que hoy buscar recuperar posiciones. 

“Salvar el centro”, titulaba Punto Biz ya en enero de 2004, inclusive antes de que el Alto y el Portal abrieran sus puertas. Hoy podría decirse que no fue fácil para nadie. Lo saben en las grandes superficies pero mucho más en los centros comerciales como el Shopping del Siglo y en el Palace Garden; ni hablar en el resto de las galerías céntricas y en los paseos barriales. 

Uno de los primeros cambios fue que los negocios de la peatonal Córdoba comenzaron a abrir los sábados a la tarde y los días feriados. Más adelante, hubo un intento por regular el cierre dominical que fracasó ante la presión del lobby supermercadista. Hoy, iniciativas como la peatonalización de la calle San Luis o la Noche de las Peatonales son bienvenidas para alentar el consumo.

En 2003, cuando se anunciaba la construcción del Alto y el Portal, hacía 10 años que Falabella se había establecido donde funcionó La Favorita durante casi un siglo. C&A tenía una tienda sobre la peatonal Córdoba y abriría otra en el Alto en 2005. La cadena holandesa cerró todas las sucursales en 2009; los chilenos se fueron en 2021. El segundo caso provocó un apagón en el centro. Es que, además, las grandes cadenas de electrodomésticos –Megatone, Musimundo, entre otras- dominaron por momentos la peatonal pero también dejaron grandes locales vacíos cuando apretó la crisis. 

La cadena global Zara, que tuvo una presencia fugaz en la peatonal Córdoba a principios de siglo, volvió a Rosario recién en 2018, pero recaló en el Alto. En mayo de este año, el emblemático edificio de Sarmiento y Córdoba reabrió como La Favorita con el impulso de inversores locales. Cosas de la Argentina. Para el consultor Carlos Ortego, el centro se recuperó después de la pandemia “con más oferta, estacionamiento, calidad”. También apunta cambios de tendencias que se dejan ver con la multiplicación de locales de vinos, delicatesen, alimentos saludables, café de especialidad y tecnología.

Inclusive se proyectan nuevos emprendimientos como el paseo gastronómico –o food hall- Mercado Zarpado. Será el primero en su tipo en Rosario y estará emplazado en un predio de 700 m2 sobre calle San Luis al 1000, donde hasta hace poco funcionaron tres locales, dos de ropa y uno de cotillón. Allí abrirán en agosto 15 puestos de comida, divididos en boxes separados, que compartirán un amplio patio interior de 50 metros de fondo con mesas al aire libre. El proyecto busca darle la vida a una zona que estaba muy relegada y sumar también seguridad porque también funcionará de noche, aprovechando el movimiento que genera el complejo de cines Monumental.

En la zona sur, el Hipermercado Libertad (2000) encaró un proceso de reconversión por el cual fue asumiendo en forma progresiva cada vez más el formato de paseo comercial, con oferta de locales y servicios, aprovechando que la oferta de shoppings se concentra en el centro-norte de la ciudad. A eso hay que sumar la creciente oferta gastronómica, la presencia del Sanatorio de la Mujer y para este año anunció la apertura de una nueva sucursal de Easy. 

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