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Economía

Prórroga

Río despejado para que la Hidrovía siga bajo el control de la AGP

Río despejado para que la AGP siga bajo el control de la Hidrovía.

Por Redacción

El Ministerio de Transporte le prorrogó la concesión a la Administración de Puertos hasta que salga la licitación de fondo que viene demorada.

Si algo faltaba para hacer pensar que la Administración General de Puertos (AGP) puede ser quien se mantenga a cargo de la Hidrovía al menos hasta después de las elecciones presidenciales del 2023 en la prórroga que establece el Ministerio de Transporte que le permita a la repartición estatal cobrar el peaje hasta que salga la licitación de fondo.

La prórroga en cuestión fue dispuesta a través de la Resolución 515/2022 del Boletín Oficial y regirá desde el 11 de septiembre, fecha de vencimiento del plazo actual de 12 meses.

De esta forma, la AGP continuará con la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado, y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior.

La posibilidad de extender la operación estatal ya estaba contemplada en el Decreto 427/2021 que dispuso la toma de posesión del Estado, el cual fijó un plazo de 12 meses para la concesión de la AGP prorrogable hasta la toma de servicio de quien o quienes resulten adjudicatarios de la licitación de su operación.

Tomando en cuenta esa reglamentación, la AGP solicitó que se evalúe la prórroga de la concesión debido a que, "al día de la fecha, no hay certezas respeto al tiempo que ha de transcurrir hasta la convocatoria a Licitación Pública encomendada al Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable" ni para la "correspondiente toma de servicio por parte de quién o quienes resultaren adjudicatarios".

Tras ello y según indican los considerandos de la resolución, la Unidad Gabinete de Asesores avaló los argumentos de la AGP "dado que de los mismos se desprende la necesidad de continuar con las acciones necesarias para garantizar la navegabilidad de la Vía Navegable Troncal".

Proceso demorado

La resolución de la cartera de Transporte no hace más que exponer lo demorado que viene el trabajo para llegar con los pliegos de la licitación de fondo que corre por cuenta del Ente de Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina) bajo la presidencia del intendente de Escobar, en uso de licencia, Ariel Sujarchuk.

Los cambios en el equipo económico de Alberto Fernández e incluso rumores de nuevos nombres en el Ministerio de Transporte son elementos que conspiran fuerte con la posibilidad de finalización de los pliegos.

La continuidad de la AGP, que a su vez adjudicó mediante proceso licitatorio el balizamiento de la vía navegable a la firma Emepa y adjudicó en forma directa a la compañía Jan de Nul el dragado, hasta el momento no suma críticas de peso de parte de los usuarios, por lo que no supone un escollo grande para el gobierno que la licitación internacional de fondo siga demorada. Incluso hay fuentes que dudan de la chance de que finalmente se avance con el plan de licitación y se aventuran a pronosticar que dicha tarea puede quedar en manos del próximo presidente.
 

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