• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1081.23
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1081.23
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Informe BCR

Recortan proyección de cosecha de soja y tocará mínimos de hace dos décadas

Recortan proyección de cosecha de soja y tocará mínimos de hace dos décadas

Por Redacción

Parte de la materia prima a las fábricas será provista por soja proveniente de vecinos países.

En su último informe mensual, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó la proyección de cosecha de soja 2022/23 a 21,5 millones de toneladas, la producción más baja desde la campaña 1999/00. Entre medio, se llegó casi a triplicar el volumen productivo, aunque hace tiempo la producción de soja está estancada en Argentina. 

En este marco, se estima que la molienda total de soja (incluyendo la extracción por prensado y solventes) no supere los 27 millones de toneladas, la peor marca de los últimos 20 años, que posiblemente destronará a Argentina como líder en el abastecimiento mundial de harina de soja al mundo.

Parte de la materia prima a las fábricas será provista por soja proveniente de vecinos países. Las importaciones totales para el ciclo 2022/23 (abr-mar) se estiman en 10,7 millones de toneladas, un récord histórico para Argentina. Incluso así, como se ha manifestado, la capacidad ociosa de las plantas rondará el 70%.

Sólo en el mes de abril, las exportaciones de soja desde Brasil con destino a Argentina superaron el medio millón de toneladas, en tanto que desde Paraguay se despacharon otro millón más. Independientemente que estas cifras puedan no coincidir con las importaciones argentinas el mismo mes calendario por una cuestión de temporalidad, da cuenta del impulso que muestra la actividad, que en términos acumulados registró el mayor movimiento internacional de granos para esta categoría en la historia.

Entre tanto, las operaciones internacionales no detienen la actividad en el mercado doméstico, más allá del complejo año que le toca vivir a la cadena agroindustrial. Cumplido un mes del inicio de la tercera ronda del Programa de Incremento Exportador (PIE), las operaciones de compra por parte de industriales y exportadores en el mercado doméstico ascienden ya a 4,1 millones de toneladas de soja, de las cuales 2,8 Mt corresponde a nuevas operaciones de compraventa y 1,3 a fijaciones de precio sobre contratos negociados con anterioridad. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?