Por Redacción
El Gobierno apunta a que el gigante asiático financie en los próximos años obras de infraestructura clave.
Con la adhesión de la Argentina a la nueva ruta de la sede china, el Gobierno apunta a que el gigante asiático financie en los próximos años obras consideradas estratégicas por ambas partes de infraestructura, de energía, viales y de saneamiento, por u$s23.700 M. El financiamiento se divide en dos etapas: uno por u$s14.000 M ya aprobados para 10 obras, entre las que destaca la construcción de la cuarta central nuclear en el país, Atucha III.
En tanto, hay otros u$s9700 M en un listado de 16 proyectos que la Argentina negociará con la contraparte asiática en los próximos meses. En esa tanda figuran tres obras clave en territorio santafesino; 1) Ruta Nacional 33, construcción de la Autopista Rufino-Rosario; 2) Ruta Nacional 9: tramo Zárate-Rosario y 3) Nueva conexión vial física entre Paraná, Entre Ríos, y la capital de Santa Fe y obras Complementarias (nuevo proyecto).
1) La autopista 33 que conectará las ciudades de Rufino y Rosario, en el sur santafesino, avanza a pasos muy lentos. En mayo de 2021, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, formalizó el comienzo de la construcción de la autopista de la ruta 33 entre Rufino y el acceso a San Eduardo. La obra comprende 72 kilómetros y demandará una inversión prevista de $15.200 M. La obra fue licitada en 2017, adjudicada en 2018 y recién ahora se concretará, tras el compromiso asumido por el presidente Alberto Fernández y el ministro Gabriel Katopodis ante el gobernador Omar Perotti y los santafesinos. A principios de este año, senadores pidieron a Vialidad que se le dé celeridad a la licitación e inicio de obra de los tramos que conectan Venado Tuerto con Rosario, con una extensión de 184 kilómetros.
2) Tras el fracaso del sistema PPP, el Gobierno cedió a la firma estatal Corredores Viales la concesión de una serie de rutas, entre ellas el tramo tramo Zárate-Rosario de la Ruta Nacional 9. La empresa, a su vez, licitará las obras para desarrollar y mejorar todos los tramos bajo la modalidad de obra pública convencional.
Quedarán por definir los plazos de ejecución, las condiciones, los montos involucrados y la tasa de interés que deberá pagar la Argentina para endeudarse.
Los 10 proyectos que sí financiará China en la Argentina
Las obras ya acordadas entre el gobierno de Xi Jinping y el de Alberto Fernández, en el marco del mecanismo Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (Decce) entre la Cancillería argentina y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma china, son las siguientes:
* Central Hidroeléctrica del Río Santa Cruz – Represas del Sur “Néstor Kirchner–Carlos Cepernic;
* Línea de Gasoductos Transportar.Ar – Tramo II (gasoducto a Vaca Muerta, entre Salliqueló, Buenos Aires, y San Jerónimo, Santa Fe;
* Ampliación del parque Fotovoltaico Cauchari, en la provincia de Jujuy, Solar IV y V;
* Construcción de la cuarta Central Nuclear, en Lima, Buenos Aires;
* Proyecto de Adquisición de Material Rodante Roca Eléctrico;
* Proyecto de Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas Norte;
* Proyecto de Rehabilitación Integral del FFCC San Martín Cargas;
* Proyecto de Línea de Transmisión de Energía Eléctrica para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA);
* Proyecto Parque Eólico/Solar “Cerro Arauco”, La Rioja (200MW);
* Cierre Energético Norte (interconexión de gasoductos y líneas eléctricas en el Litoral y NOA)
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