• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1059.69
  • Dólar MEP $1022.25
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1059.69
  • Dólar MEP $1022.25
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Reclamo unilateral

Qué pide la Argentina en el acuerdo comercial Mercosur - Unión Europea

Qué pide la Argentina en el acuerdo comercial Mercosur - Unión Europea

Por Redacción

El pacto fue sellado en 2019 y el Gobierno solicita que sea revisado.

El canciller Santiago Cafiero se refirió el miércoles al acuerdo entre el Mercosur-Unión Europea (UE) y aseguró que el mismo debe contemplar las asimetrías entre ambos bloques y las consecuencias derivadas de las nuevas exigencias ambientales.

El principal objetivo del Gobierno de Alberto Fernández es que la Unión Europea rompa la "veda verde" que le impuso a las ventas argentinas de biodiesel de soja. Se trata de un interés contante y sonante. En 2022 las ventas de ese producto fueron de más de US$ 1.800 millones, lo que representa alrededor de 20% del total exportado a la Unión Europea. Las peleas de Brasil van por otro carril.

El acuerdo concretado en julio de 2019 detalló compromisos de ambas partes. Por ejemplo, la UE eliminaba los aranceles para el 92% de las exportaciones del Mercosur. En contrapartida, el Mercosur eliminaba aranceles para el 91% de las importaciones desde la UE. Para el Gobierno actual, se trató de una concesión excesiva, agravada por cambios unilaterales tomados por la Unión Europea, como la prohibición ambiental a la compra de biodisel de soja.  

En su visita a la UE, en Bruselas, Cafiero mantuvo reuniones con el vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante para Asuntos Externos, Josep Borrell, junto al comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, y la comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen.

Este jueves Cafiero mantendrá un encuentro con el encargado del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans. Acompañado por su Vicecanciller, Cecilia Todesca Bocco, Cafiero analizó junto a los funcionarios europeos el estado de la negociación del Acuerdo de Asociación entre los bloques celebrado en 2019.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?