• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Cónclave en Economía

Qué medidas buscará delinear Batakis este jueves con su gabinete

Qué medidas buscará delinear Batakis este jueves con su gabinete.

Por Redacción

La titular de Hacienda define un nuevo esquema que apunta a buscar engrosar las reservas. Los detalles.

Tal cual lo anunció este miércoles la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, hoy jueves en la reunión del equipo económico, la ministra de Economía, Silvina Batakis, trabajará en los detalles de una batería de medidas que apuntan por un lado a gestar un mecanismo para que los turistas que vienen del exterior liquiden las divisas en el mercado formal a una cotización similar a la de los dólares financieros. En paralelo, se analizan herramientas para acelerar la venta y posterior liquidación del sector agroexportador.

El primer punto de lo que podría ser una esquema más amplio de anuncios, será una ventana para que los turistas que vienen del exterior liquiden sus divisas en el mercado formal a una cotización similar a la de los dólares paralelos. A pesar de que este jueves volverán a encontrarse, ayer por la tarde luego de la reunión de gabinete, el ministro de Turismo, Matías Lammens, se trasladó al Palacio de Hacienda para dialogar con funcionarios del equipo de Silvina Batakis.

La idea es acelerar lo máximo posible la implementación de la medida, teniendo en cuenta que en los próximos días una importante cantidad de extranjeros, principalmente brasileños, llegarán al país para disfrutar de la temporada de ski. Según los datos que maneja la cartera, en lo que va del año 1.500.000 turistas visitaron el país y gastaron unos u$s 1.400 millones. No obstante, solo el 16% de esos dólares ingresó al mercado formal.

Las conversaciones a esta hora pasan por cómo instrumentar esas modificaciones en el esquema cambiario. Según anticiparon fuentes oficiales, se trabaja en tres herramientas distintas. Una de ellas podría implementarse a través de las tarjetas de crédito que al momento del cierre reconocerían un tipo de cambio superior al oficial. De todas maneras, continúa bajo la lupa el costo fiscal que cualquier iniciativa de este tipo podría implicar.

De todas maneras, el alivio que podría aportar el turismo en el plano cambiario parece menor en comparación al retraso que se percibe en las ventas del complejo agroindustrial. El titular de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, Gustavo Idígoras, dijo que “hay una situación bastante preocupante en el término del ritmo de venta de soja. Estamos en uno de los ritmos más bajos de los últimos 20 años y hasta menor al 2008 cuando fue la crisis de la 125″. En esa misma línea detalló: “Hay entre 28 y 29 millones de toneladas, que a precio de exportación representan cerca de u$s 14.000 millones”.

El fenómeno se da porque los productores perciben que el tipo de cambio del sector exportador está atrasado. “Hoy por hoy nadie cree que esto se vaya a detener, el tipo de cambio de la soja es muy bajo y tenés distribuidores de insumos que aplican el MEP, entonces se genera una bola de nieve interminable donde el productor se sienta en su producido y espera a ver qué va a pasar, mientras tanto los contratos de alquiler y los insumos recién se pagan a fin de año”, sintetizó a este medio un alto referente del sector.

Concretamente, hoy el sector sojero recibe unos $90 por cada dólar exportado. Mientras tanto, el contado con liquidación escaló a $313 y el blue a $317 y la brecha volvió a ampliarse. Ante esta situación, fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que se analizan medidas para acelerar la liquidación.

Según pudo saber este medio, un empresario de aceitado vínculo con la Casa Rosada acercó semanas atrás un proyecto para encarar un desdoblamiento cambiario más agresivo. La propuesta incluye un tipo de cambio diferenciado para un grupo de productos exportables pero también un dólar más caro para la importación de bienes suntuarios, como embarcaciones, aviones privados y autos de lujo.

Las otras dos opciones que aparecen en el abanico son más lineales: una devaluación, que el Gobierno hasta ahora descartó, y sostener el mismo esquema hasta septiembre, cuando las importaciones energéticas se desplomarán de forma significativa. Todas las opciones están abiertas. La ministra de Economía alertó a sus pares en el encuentro de hoy por la gravedad de la situación. La escasez ya no es solo de dólares, sino también de pesos.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?