• Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Buscándole la vuelta

Qué hay que saber sí o sí para viajar al exterior pese al cepo cambiario

Qué tenés que saber sí o sí para viajar al exterior pese la cepo cambiario

Por Redacción

Algunas claves para subirse a un avión sin cuotas, con el dólar alto y cepo reforzado.

“El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”, fue la frase de la flamante ministra de Economía Silvina Batakis que más resonó desde que asumió la cartera que dejó Martín Guzmán. A pesar que desde el Gobierno negaron nuevas restricciones para viajes, la declaración se interpretó como la antesala de más endurecimiento del cepo al dólar. De hecho, desde este jueves dejó de correr la posibilidad de comprar en cuotas en los free shops, una medida que se suma al corte de financiación para las compras “puerta a puerta”. 

En noviembre del año pasado, el Banco Central ya había prohibido la compra de pasajes al exterior en cuotas con tarjetas de crédito, una resolución que abarca también a otros servicios de turismo como alojamientos, excursiones y alquiler de transporte y que alcanza tanto a las compras que se realizan de forma directa con el prestador de servicio, como de forma indirecta a través de agencias de viajes o plataformas web. 

Ahora bien, ¿cuáles son las opciones para viajar al exterior pese al cepo? En medio de la incertidumbre y el malestar que impactó de lleno en el sector turístico, el escenario restrictivo da paso a dos opciones

- abonando el “pago mínimo” de la tarjeta de crédito o mediante un crédito personal. Sin embargo, ambas alternativas acarrean el riesgo de generar una gran deuda; 

- la primera opción consiste en pagar un porcentaje mínimo de la deuda contraída con el banco. El resto se financia a una tasa nominal anual (TNA) del 57% pero que, al sumarle costos e intereses bancarios, da un costo financiero total (CFT) de entre el 61,6% y el 82,57% (dependiendo del banco). En el caso de los préstamos personales, los costos de financiamiento varían entre un 77% o un 158%. En definitiva, se puede llegar a pagar más del doble de lo que valía el viaje.

Hay un detalle fundamental a la hora de reservar un alojamiento a través de las plataformas web turísticas, como Booking y Airbnb. Cuando el viaje es al exterior, el precio que aparece en pantalla no contempla el 30% de impuesto PAIS y el 35% de Ganancias. Esos recargos los implementan luego los bancos, por normativa del Gobierno, por lo que el viajero podría llevarse la sorpresa de que la reserva se encareció un 65%.

Si una vez en el exterior, usás la tarjeta de débito, los consumos que se realicen se verán reflejados en el momento de acuerdo a la cotización del dólar del día. En cambio, con la tarjeta de crédito los fondos no deben estar depositados en el momento y, por ende, se tomará el tipo de cambio del día en que se abone el resumen del plástico.

El único límite que tienen los argentinos para consumir bienes y servicios en el exterior es el que establecen los bancos a cada tarjeta de crédito. El mismo varía dependiendo de diversos factores, como los ingresos del consumidor y su historial crediticio. Antes de un viaje, se puede pedir una actualización. Sobre todo teniendo en cuenta que un límite de $100.000, hoy es el equivalente a unos u$s456 (al dólar “solidario”).

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?