Dólar turista: qué hay que saber para pagar con tarjeta en el exterior | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $192.25
  • Dólar Turista $386.12
  • Dólar Libre $386
  • Dólar MEP $357.05
  • Contado con liqui $366.48
  • Riesgo País 1826
  • Dólar Banco Nación $192.25
  • Dólar Turista $386.12
  • Dólar Libre $386
  • Dólar MEP $357.05
  • Contado con liqui $366.48
  • Riesgo País 1826

Economía

Más cepo

Dólar turista: qué hay que saber para pagar con tarjeta en el exterior

Dólar turista: qué hay que saber para pagar con tarjeta en el exterior

Por Redacción

El Gobierno subió el recargo que cobra la Afip a cuenta de Ganancias y sumó otra medida restrictiva para viajar.

La Afip sumó un recargo al cepo del 35% que tenía el dólar turista y ahora el impuesto a los Bienes Personales es del 45%. Pero no es la única restricción que hay con los dólares en el país. A este aumento hay que sumarle el Impuesto PAIS que es del 30%, está vigente por los próximos 3 años y además no es reintegrable.

La medida que tomó este miércoles por la noche la Afip excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento. Es decir, que para el dólar ahorro -las personas que pueden comprar u$s200 por mes- la percepción continua en 35%.

En ambos casos, se puede pedir su devolución, aunque como Ganancias y Bienes Personales es un impuesto anual, las compras de este año recién serán reintegradas desde abril de 2023.

Esta medida se suma a otras medidas que tomó el Gobierno para restringir los viajes al exterior. En los últimos días, el Banco Central (BCRA) publicó una resolución que dispone que los bancos y otras entidades no financieras de crédito ya no puedan ofrecer cuotas para comprar productos en el exterior. Es decir, se terminaron los beneficios para el comercio conocido popularmente como “puerta a puerta”.

En los últimos días, el BCRA también aprobó la eliminación de las cuotas para las tiendas libres de impuesto, es decir, los free shop, y estableció que no se podrán financiar en cuotas las compras de pasajes hacia otros países y de servicios turísticos en el exterior efectuadas a través de tarjetas de crédito, como alojamiento.

La medida dispuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) entrará en vigencia este jueves 14 de julio. A partir de la medianoche de hoy, todas las operaciones en dólares pasarán a tener una mayor percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.

Qué va a pasar con los gastos con tarjeta

Si se paga el saldo en dólares de la tarjeta con pesos, habrá un recargo del 75%.

Con las nuevas medidas, a la hora de utilizar la tarjeta de crédito en el exterior hay que tener en cuenta varios puntos:

La medida no incluye tope para hacer pagos de bienes y servicios en el extranjero con una tarjeta de crédito o de compra.

Los gastos realizados se verán en el próximo resumen, expresados en dólares.

El monto se puede cancelar usando ahorros en la misma moneda, o bien en pesos, a la cotización oficial del día, más un recargo que ahora subió al 75% en total.

¿Se podrá retirar dólares en un cajero automático del exterior?

Puede utilizarse la tarjeta de crédito en cajeros de otros países para extraer moneda extranjera, tanto dólares, como euros, o moneda extranjera en general.

Hay un tope vigente por operación: de 50 dólares en los países limítrofes y de 200 dólares en el resto del mundo.

Esos máximos rigen por operación, es posible hacer más de una, hasta llegar al límite de anticipos fijado por el banco.

Cómo queda el dólar turista

Con el nuevo recargo, el dólar turista pasará a valer, en promedio, $236,50. Dependerá de la conversión que realice luego cada banco al momento de pagar la tarjeta.

¿Qué pasa con las tarjetas de débito?

En el caso de las tarjetas de débito, hay varias diferencias con respecto a los plásticos de crédito:

Se podrá utilizar como hasta ahora, para efectuar compras desde el exterior.

No es necesario tener una caja de ahorro en dólares para realizar gastos.

Si el viajero posee una cuenta en pesos y otra en dólares, vinculadas a la misma tarjeta, tiene derecho a elegir en cuál le harán los débitos.

Si los débitos se realizan de una caja de ahorro en dólares, se podrá consumir bienes y servicios en moneda extranjera sin tope, hasta que se le agoten los fondos.

Si los débitos se hacen de una caja de ahorro en pesos, se aplica el mismo criterio que en los casos de los pagos con tarjeta de crédito: cada dólar gastado se pesificará de inmediato al cambio “solidario” del día (cotización oficial más 75% de recargo).

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?