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Economía

Nuevo piso

Qué autos 0 Km deberán pagar desde hoy el impuesto al lujo

Qué autos 0 Km deberán pagar desde hoy el impuesto al lujo

Por Redacción

El nuevo límite arranca este miércoles 1º y tendrá vigencia hasta el próximo 31 de mayo. 

Desde este 1º de marzo, el tributo a los autos de lujo afectará a modelos cuyo precio de venta al público sea superior a los $7 M. El ajuste del impuesto automotor rozaría el 20%, cifra a la que se llegó por el aumento en el precio mayorista de los autos 0 km durante octubre, noviembre y diciembre.

Hasta ayer, este tributo afectaba con un recargo del 20% a modelos cuyo precio de venta al público era superior a cerca de $5,8 M, y con un 35% a los de más de $10,8 M. 

Las nuevas escalas quedaron así:

- Autos 0 km desde $7.000.000 (precio de venta al público): 20% de impuesto

- Autos 0 km desde $13.000.000 (precio de venta al público): 35% de impuesto

El nuevo mínimo imponible estará vigente hasta el 31 de mayo de 2023. En ese momento, de acuerdo a lo que arroje el Sistema de Índice de Precios Mayoristas (SIPM) en los próximos meses, se analizará un nuevo ajuste para emparejarlo al aumento de las listas de precios de las automotrices, aunque en el sector consideran siempre que el retoque es insuficiente.

Marcas populares como Chevrolet, Fiat, Toyota, Volkswagen, Peugeot y Renault, por mencionar algunas de las que lideran los rankings de patentamientos, tienen varios modelos del segmento medio o medio/bajo impactados por el impuesto.

Tan distorsivo es este gravamen que no sólo penaliza a modelos de volumen, sino que no distingue entre los modelos importados y los de producción nacional. En consecuencia, vehículos como el Volkswagen Taos y la Toyota SW4, ambos fabricados en el país, tienen el 100% de su gama castigada por el 20%. La salvedad rige para las pick ups, consideradas oficialmente como “vehículos de trabajo”. Ninguna de ellas, por más lujosa que sea, paga este impuesto.

Entre los más de 170 alcanzados por el tributo, llama la atención la presencia de modelos Volkswagen Nivus, Polo (GTS), Virtus (GTS) y Golf, Chevrolet Tracker, Jeep Renegade, Toyota Corolla y Corolla Cross, Renault Koleos, Nissan Sentra, Ford Territory, Kia Cerato, Hyundai Creta y Honda HR-V, todos ellos pertenecientes a segmentos “populares” en otros países.

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