Por Redacción
Es una de las pick ups más famosas y se prepara para una motorización inédita en su categoría.
Se viene una novedad en el mundo de las picks ups: la Toyota Hilux tendrá un modelo a hidrógeno. Al día de hoy, la marca japonesa lleva un total de 10 prototipos fabricados en las instalaciones de Toyota Motor Manufacturing UK (TMUK) en Derby (Inglaterra).
Según publicó TN Autos, el proyecto es parte del Centro de Propulsión Avanzada (APC), una iniciativa liderada por el gobierno para el desarrollo de vehículos de cero emisiones en el Reino Unido. La financiación de 11,3 millones de libras esterlinas cubrió los gastos de I+D en etapas posteriores, llevando el producto desde la “prueba de concepto” hasta la etapa de “prototipo”.
Usando un Hilux como base, el equipo de ingenieros quitaron el motor diésel y la transmisión, reemplazándolos con una configuración mucho más ecológica. El sistema a hidrógeno de segunda generación de Toyota, que incluye las celdas de combustible, el motor eléctrico y los tanques de hidrógeno, se obtuvo del Mirai, convirtiendo a la Hilux en una camioneta de cero emisiones.
Toyota asegura que la nueva generación de la tecnología de pila de combustible ofrecerá ciclos de vida más largos, una autonomía superior y unos costos sustancialmente menores.
Los detalles de la Hilux a hidrógeno
Por fuera, mantiene las mismas dimensiones y el aspecto resistente de la versión más reciente del modelo. En el formato de cabina extra, mide 5325 mm de longitud, 1855 mm de anchura y 1810 mm de altura, pero bajo la superficie, la tecnología de pila de combustible de Toyota lo convierte en un pionero.
La autonomía prevista del Hilux de pila de combustible es de hasta 600 km, más de lo que se conseguiría con un sistema eléctrico con batería. Mientras tanto, gracias al peso reducido del hidrógeno, se puede alcanzar una capacidad de carga neta y de remolque que con otras alternativas sin emisiones.
El hidrógeno se almacena en tres depósitos a alta presión, cada uno de los cuales contiene 2,6 kg de combustible, hasta una capacidad total del sistema de 7,8 kg. Los depósitos están montados en un chasis de bastidor portante. El grupo de pila de combustible de electrolito polímero contiene 330 celdas y está montada encima del eje delantero.
La Hilux de pila de combustible dispone de tracción a las ruedas traseras a través de un motor eléctrico sobre el eje posterior, que desarrolla 134 kW (182 CV DIN) de potencia máxima y 300 Nm de par máximo.
Al circular, el prototipo de pila de combustible no produce más emisiones que vapor de agua. Cuenta con una batería híbrida de ion de litio para almacenar la electricidad producida a bordo por la pila de combustible, que se encuentra en la bandeja posterior de carga, sobre los depósitos de hidrógeno, y de este modo, no quita espacio al habitáculo.
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