• Dólar Banco Nación $1460.00
  • Contado con liqui $1506.90
  • Dólar MEP $1476.83
  • Dólar Turista $
  • Dólar Libre $1450.00
  • Dólar Banco Nación $1460.00
  • Contado con liqui $1506.90
  • Dólar MEP $1476.83
  • Dólar Turista $
  • Dólar Libre $1450.00

Economía

Tránsito de camiones

Provincia presentó su plan para concesionar los accesos a los puertos

Patricio Dobal

El modelo establece el pago de tasas y peajes por parte de un operador privado del sistema. La inversión es de u$s 1.000 M.

El gobierno de Santa Fe presentó este jueves en la Bolsa de Rosario un plan para ordenar  financiar y concesionar la red vial por la que circulan los camiones con destino a los puertos del Gran Rosario. Se trata de crear un sistema estable de mantenimiento y ampliación de la infraestructura con peajes para todos los que circulen y tasas al transporte de carga que abastece a los puertos del cordón agroexportador, con una inversión global de u$s1.000 M. 

El nuevo modelo de concesión del Circuito de Ingreso Portuario (CIP), tal como se lo denomina desde la Casa Gris, se apoya en obras que ya está ejecutando Santa Fe, otras que se prevén para 2026, pero sobre todo establece un plan de inversión que se concretaría una vez el circuito esté adjudicado. Claro, el prototipo en principio choca con el cobro de tasas comunales que hoy intendentes cargan sobre camiones y terminales y dicho elemento ya da pistas de una primera hipótesis de conflicto para la concreción del sistema. De acuerdo al documento que se difundió en la entidad bursátil y al que accedió Punto biz, también establece intervenciones sobre la ruta A012, una traza de jurisdicción nacional, otro elemento que anticipa necesarias negociaciones previas a la ejecución.

La iniciativa surge del trabajo conjunto de los ministerios provinciales de Obras Públicas, Desarrollo Productivo y Economía, en coordinación con la BCR, y establece un marco operativo público–privado capaz de dotar al sistema de mayor eficiencia y previsibilidad. Según se expuso ante directivos portuarios y representantes del sector logístico, el CIP se concibe como una herramienta integral para gestionar, operar, mantener y financiar la red vial asociada a la actividad portuaria, estableciendo responsabilidades claras entre el Estado y el eventual concesionario. 

El objetivo es asegurar la sostenibilidad de las inversiones en el tiempo y ampliar la escala de obras que hoy la Provincia ejecuta con recursos propios. Para darle forma al programa de intervención se convocó a una consultora privada: Arbet América. La compañía, dedicada a relevamientos en ingeniería, arquitectura, economía y planificación, tiene, entre otras acciones, el objetivo de mensurar volúmenes anuales manejados por terminal según producto y destino para sustentar el sistema logístico a ejecutar.

Las claves del mecanismo

De acuerdo a los datos de la presentación a la que accedió Punto biz, el modelo de concesión ofrecería ventajas en términos de control de desempeño, delimitación de riesgos y acceso a fuentes de financiamiento por tarifa, algo que permitiría acelerar obras estratégicas que hasta ahora avanzaron de forma fragmentada o con dificultades presupuestarias.

La propuesta toma como Plan A la traza de la Ruta Nacional A012, considerada el eje estructural para conformar un segundo anillo de circunvalación para el transporte pesado. Como Plan B -una segunda instancia luego del traspaso a provincia de la A012- se incorpora la Ruta Provincial 26, que podría configurarse como un tercer anillo que rodee al Área Metropolitana de Rosario, complementando a la actual A001(la avenida de Circunvalación de Rosario hoy convertida en autopista urbana).

El programa de obras proyectadas bajo concesión abarca intervenciones de alto impacto, incluyendo la conversión total de la A012 en autovía, pasos a distinto nivel en cruces ferroviarios, nuevas variantes viales (Roldán y Ricardone) y conexiones claves con puertos y accesos estratégicos. El paquete total supera los $1.000 M de inversión, lo que muestra la magnitud del desafío de reconfigurar la red de accesos a los muelles.

Para financiar estas obras, la Provincia plantea un esquema mixto basado en tasa portuaria a transportistas, peaje al tránsito pasante no portuario y recursos que deberá gestionar el concesionario. Además, se evalúan mecanismos complementarios, entre ellos un instrumento financiero articulado con la BCR para anticipar plazos de ejecución, fondos del Tesoro provincial y la posible cooperación internacional. También se proyecta, para 2026, un sistema de anticipo de impuestos provinciales destinado a obras viales críticas vinculadas a los puertos, bajo criterios de transparencia y rendición de cuentas.

La presentación también destacó los beneficios directos que el nuevo régimen aportaría a las terminales portuarias: mayor previsibilidad y seguridad operativa, un sistema unificado y digital de cobro, mejoras en fluidez de ingreso, reducción del riesgo de derrames de carga y mejores condiciones de movilidad para el personal. La iniciativa, además, apunta a minimizar los costos logísticos asociados a largas esperas y congestiones en accesos saturados.

El encuentro en la BCR marcó el inicio de un calendario de reuniones técnicas con empresas, cámaras, acopios y operadores logísticos, previstas para  se recoger demandas e información clave sobre volúmenes, operatorias y problemas actuales del sistema. La Provincia espera llegar a fines de enero de 2026 con la versión final del estudio técnico, para luego avanzar en el proyecto de ley de concesión, la elaboración de pliegos y, de recibir aprobación legislativa, su publicación prevista para abril de 2026.

La presentación también destacó los beneficios directos que el nuevo régimen aportaría a las terminales portuarias: mayor previsibilidad y seguridad operativa, un sistema unificado y digital de cobro, mejoras en fluidez de ingreso, reducción del riesgo de derrames de carga y mejores condiciones de movilidad para el personal. La iniciativa, además, apunta a minimizar los costos logísticos asociados a largas esperas y congestiones en accesos saturados.

El encuentro en la BCR marcó el inicio de un calendario de reuniones técnicas con empresas, cámaras, acopios y operadores logísticos, donde se recogerán demandas e información clave sobre volúmenes, operatorias y problemas actuales del sistema. La provincia espera llegar a fines de enero de 2026 con la versión final del estudio técnico, para luego avanzar en el proyecto de ley de concesión, la elaboración de pliegos y, de recibir aprobación legislativa, su publicación prevista para abril de 2026.


 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?