• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Según el Banco Mundial

Por la crisis climática, Argentina podría perder el 6% del PBI para el 2050

Por la crisis climática, Argentina podría perder el 6% del PBI para el 2050

Por Redacción

Es en un escenario en donde el país no tome medidas para la adaptación y mitigación al cambio climático,

A la sequía sin precedentes que azota desde hace tres años a la Argentina, se le sumó en los últimos días una helada fuera de temporada que destruyó cultivos en la zona de Cuyo. Este daño hizo reaccionar al ministro de Economía Sergio Massa que prometió incentivos y un dólar diferencial para los afectados.

Sin embargo, si la Argentina continúa sin tomar medidas urgentes frente a la crisis climática se enfrenta a un escenario de pérdida de hasta el 5,8% de su PBI para el 2050. El cálculo lo hizo el Banco Mundial en su informe Clima y desarrollo y desarrollo del país Argentina.

“Los eventos de sequía representan, en un modelo pesimista de cambio climático para 2050, una pérdida del PIB de entre un 2% y un 5%”, describe el informe. En ese sentido, aclara que si no se toman medidas, el cambio climático comprometerá el 25% de la superficie de riego del país, especialmente en la región cuyana.

A este escenario se suma el daño producto de las inundaciones que se agravarán con la crisis climática. “El impacto conjunto de las inundaciones y el calor reduciría el PIB de Argentina en un 0,5 % en 2050 en un escenario optimista y en un 1,3 % en un escenario pesimista”.

El panorama climático que plantea el informe se divide por regiones y no todas se verán afectada de la misma manera ni por los mismos fenómenos.

En el norte “se prevé un estrés hídrico” por el aumento de las temperaturas. En la región oriental, un “aumento de las precipitaciones e inundaciones extremas”, disminución de los caudales de los ríos de la Cuenca del Plata y aumento del nivel del mar en el Río de la Plata. En la región occidental habrá “estrés hídrico y deshielo de los glaciares en el suroeste”.

La gran dependencia económica de la Argentina de su capital natural, la vuelve especialmente vulnerable frente a la crisis climática. Sumado a esto, el país se comprometió a una descarbonización para el 2050 que implica un cambio rotundo en el sistema energético nacional que hoy apenas tiene un 16% de renovables.

Algunas políticas que propone el Banco Mundial incluyen inversión en infraestructura y en sistemas inteligentes de gestión de recursos hídricos. Esto último podría implicar un crecimiento de 2,7% del PBI para el 2030.

También el incentivo a una agricultura y ganadería regenerativa, que no empobrezca los suelos o implique deforestación para seguir avanzando.

Al mismo tiempo, potenciar la energía renovable para ir reduciendo las emisiones. Hoy más de la mitad de los gases efecto invernadero del país provienen del sector energético y nuestro país es el segundo de la región que más dinero destina al subsidio de los combustibles fósiles (1,8% del PBI).

“Aunque un trabajo futuro debería cuantificar estas necesidades, dichas inversiones requerirían fuentes de financiamiento adicionales y acceso a los mercados de deuda”, señala el informe.

Este es un punto clave sobre las demandas que la Argentina está llevando adelante este mes en la Cumbre de Cambio Climático de la ONU, COP27. El país se alineó con Uruguay y Brasil para reclamar no solo fondos para la adaptación al cambio climático que le permitan amortiguar los efectos de esta crisis, sino también dinero para las pérdidas y daños que ya están sufriendo.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?