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Economía

Venció el plazo

Piden que el corte de biodiesel en el gasoil se mantenga permanente

Piden que el corte de biodiesel en el gasoil se mantenga permanente

Por Redacción

El planteo tiene como objetivo evitar el faltante de gasoil que se registró en los últimos meses.

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) reclamó que mantenga la vigencia del corte final del 12,5% de biodiésel en el gasoil. La entidad reclamó la “continuidad permanente” de lo dispuesto en el decreto 330/22, que autorizó por 60 días un 5% extra de corte a través de un “Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiésel”. Ese plazo venció el 16 de agosto pasado y en el artículo 6 del decreto se señala que “la Autoridad de Aplicación se encuentra facultada para prorrogar la presente medida mientras dure la situación excepcional que le dio origen”.

En un comunicado, destacaron que el Régimen “permite sustituir importaciones de gasoil cuando el precio lo amerita sin afectar de este modo el precio final del combustible en surtidor, como así también el hecho que las empresas productoras puedan poner en marcha su capacidad productiva en el país en lugar de importar mano de obra extranjera con un producto más caro”.

El planteo tiene como objetivo evitar el faltante de gasoil que se registró en los últimos meses y que afectó a diferentes sectores de la economía, especialmente al campo y al transporte de carga.

En medio de esa escasez de combustible, el Gobierno había lanzado dos medidas. La primera fue un corte permanente de biodiésel para el gasoil del 7,5%, cuyo precio es fijado por la Secretaría de Energía: luego sumó otro 5% de manera temporaria, que venció esta semana. Con esas dos disposiciones, el corte con biodiésel en gasoil llegó al 12,5%.

En los últimos meses y en plena cosecha gruesa, el faltante de gasoil afectó al campo y a la agroindustria.

Desde la Carbio se precisó que las empresas que son las encargadas de llevar adelante las mezclas obligatorias, “pueden adquirir el adicional de biodiésel pactando el precio y el aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiésel registradas en Argentina. De esta manera se asegura el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor. La medida tuvo en cuenta la disponibilidad de capacidad de producción de biodiésel para aumentar la oferta de combustible diesel con un producto 100% de fabricación nacional”.

En el documento que presentó la Cámara se enumeraron diferentes antecedes que muestran la capacidad técnica del biodiésel para sustituir al gasoil en el transporte, con la utilización de un corte a nivel nacional del 10%. En otros países, es aún superior: en Brasil es del 12% y en Indonesia del 30%. También pidieron el uso del biodiésel puro B100 en flotas de argentina de transporte público de pasajeros y de cargas. Destacaron su contribución a la mejora de la salud pública y el medio ambiente, “por menores emisiones de particulado humos y gases efecto invernadero que se traducen con el aumento de corte”. Al respecto, Carbio presentó a modo de ejemplo los siguientes casos:

- Ensayo CLIBA B100: Ensayos realizados conjuntamente con la empresa CLIBA en el periodo de un año con biodiesel puro (B100) en camiones de recolección de residuos urbanos arrojaron una disminución de emisión de gases contaminantes superior al 80%. La emisión de dióxido de sulfuro, uno de los principales contaminantes del aire por el uso de combustibles fósiles se redujo a cero.

- Ómnibus Urbanos BioBus Rosario y otros: Más de 1.300 ómnibus de pasajeros urbanos en ciudades como Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Salta, etc., funcionando con B100, sin problemas y reduciendo las emisiones de Gases Efecto Invernadero en un 70%.

- Ensayos de Durabilidad B20: Se llevaron a cabo ensayos mezclas al 20% de biodiésel en Gasoil B20 en motores diesel de amplia difusión en nuestro país conjuntamente con prestigiosos técnicos e instituciones del ámbito automotor (Oreste Berta S.A.). Se realizaron rodajes en un promedio diario de 12 a 14 horas por un periodo de 4 meses, demostrando la factibilidad técnica del uso de mezclas superiores al 10% tanto en transporte general como maquinaria.

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