• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Consejos por especialistas

Pequeños ahorristas: las tres mejores opciones para invertir $200.000

Las tres mejores opciones para invertir $200.000

Por Redacción

Proteger los pesos de la inflación es un desafío para la mayoría de los argentinos. 

En una Argentina signada por la inflación descontrolada, la baja de la tasa de interés en los plazos fijos y la incertidumbre, proteger los pesos es todo un desafío. En ese contexto, un pequeño inversor que tiene -por ejemplo- $200.000 disponibles, necesita saber cómo y dónde invertirlos.

Ámbito consultó varios analistas financieros de la City quienes delinearon algunas opciones para este tipo de cartera, teniendo en cuenta, por supuesto, un determinado perfil de inversor.

Cartera de $200.000: perfil moderado con un año de plazo

Para Mauro Cognetta, Managing Partner de Global Focus Invetments, por ejemplo, “la manera ideal para armar una cartera de $200.000, pensada para un perfil moderado, con algo de riesgo y teniendo como horizonte temporal de inversión el mínimo de un año” es combinando Obligaciones Negociables y bonos soberanos “hard dollar”.

“Yo haría un 60% de renta fija y 40% renta variable”, postula Cognetta. Y detalla que, en ese 60% ($120.000), alrededor de $80.000 irían destinados a bonos hard dollar (como el AL30) y 20 puntos (los $40.000 restantes), a una obligación negociable de YPF, que rinden bastante bien y, si bien reconoce que tienen riesgo corporativo, destaca que “es una empresa importante”.

Con esta combinación, Cognetta destaca que “ya se tiene gran parte de la cartera dolarizada y con un porcentaje de renta fija, que da una protección interesante”. Pero, por otro lado, considera que es recomendable agregarle un condimento de renta fija, que mejora el retorno. Y, así, detalla que el 40% restante lo dividiría en tres cedears distintos:

- 13,3% en Vista,

- Un 13,3% en Bioceres 

- Otro 13,3% en Nvidia.

“Son tres empresas que me gustan mucho desde el punto de vista del análisis fundamental. Es decir, que tienen buenas perspectivas de precios a futuro. Y, en el caso de Vista, si bien reconoce que ha venido subiendo mucho, asegura que, “en la medida en que la empresa gane plata, la acción sigue estando en nuestro radar”.

En tanto, Cognetta aclara que “no entraría en bonos CER ni dólar linked y también descartaría los Fondos Comunes de Inversión (FCIs)”. Y es que estos instrumentos hoy no parecen la mejor opción para protegerse contra la inflación y, por otro lado, con un cepo aún fuerte y un dólar oficial pisado, que ajusta muy por detrás del resto de los precios de la economía, los activos atados al dólar parecen tener mejores perspectivas a largo plazo.

Una cartera de $200.000 con foco en una inversión imbatible

Por su parte, Juan Pedro Mazza, estratega Senior de Renta Fija en Cohen S.A., señala que, pensando en un inversor físico pequeño, lo más interesante hoy es un plazo fijo UVA, “que paga, por regulación, una tasa real del 1% y eso contrasta fuertemente con los rendimientos de de -40% y -60% que reportan los bonos CER a ese mismo plazo”.

Así, según sus cálculos, estima que un plazo fijo UVA tiene un retorno de 131% en pesos a seis meses. “Para que el dólar le gane a ese rendimiento, debería estar en $3.000 al finalizar ese plazo. Eso hace que hoy sea muy atractivo”, apunta Mazza.

Y, por otro lado, para inversores que quieran diversificar su cartera de $200.000, Mazza sugiere apostar un porcentaje, en el corto plazo, a los bonos CER, como el TX24 con vencimiento en marzo de este año.” Si bien es cierto que paga una tasa real de -80% anual, una vez proyectado, ese rendimiento corresponde a una renta mensualizada del 10%”. Y, aunque puede parecer baja Mazza indica que “es de las más atractivas que ofrece la curva en pesos”.

Y, por otro lado, menciona que hay una oportunidad interesante también en los bonos soberanos en dólares, como el GD30 y el GD28, que ofrecen coberturas contra subas del dólar y anticipa que “pueden tener grandes premios de capital en dólares si se normaliza la situación financiera de Argentina”.

Cartera de $200.000: dolarizar los pesos

Finalmente, la analista financiera Elena Alonso considera que, para un inversor moderado, con un plazo de inversión de no menos de seis meses, lo ideal sería armar una cartera de $200.000 de la siguiente manera:

- Un 30% ($60.000) en cedears, principalmente del sector tecnológico y de energía,

- Un 50% ($100.000) de obligaciones negociables hard dollar con vencimiento antes de 2025/2026, “que ofrecen tasas del 6% y 8% en dólares”.

- Un 10% ($20.000) en dólar MEP.

- Otro 10% ($20.000) en bonos AL30.

“Todo esto entrando en pesos y con rendimientos en dólares”, aclara Alonso. Y señala que éste es en un momento ideal para hacer esa estrategia porque “el que el dólar está bajo”, por lo que opina que lo mejor es dolarizar la cartera.

Dólar vs. inflación: un mercado incierto

Tal como se desprende de las sugerencias que dan los analistas consultados, en el momento actual, todos los ojos están puestos en la variable dólar e inflación y la gran duda es cuál ganará la carrera. El consenso del mercado es que, dado lo que ha dicho por distintos canales en el último tiempo el ministro de Economía, Luis Caputo, en el corto plazo, la inflación le ganará al dólar, como viene sucediendo en los últimos meses.

Pero considera que, hacia el segundo semestre, esa dinámica podría darse vuelta como consecuencia de una posible decisión del Gobierno de subir el precio del dólar oficial y si, tal como espera el equipo económico, se modera la inflación como consecuencia de una licuación del poder adquisitivo y un consecuente enfriamiento del consumo y la economía.

Pero la incertidumbre reinante hace pensar que una diversificación de cartera dólar/inflación o ir hacia un instrumento regulado, como es el plazo fijo UVA, pueden ser las mejores opciones.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?