Por Redacción
En medio de la polémica con Paraguay por los costos de emplear la vía navegable, La Bolsa de Rosario, la industria aceitera y los puertos comerciales emitieron un comunicado.
La Cámara de de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), la Bolsa de comercio de Rosario (BCR) y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, en un comunicado conjunto salieron a meter presión para que haya diálogo y se zanje el diferendo con Paraguay por el valor de peaje que la Administración General de Puertos (AGP) empezó a cobrar por el mantenimiento de la vía navegable de Santa Fe al norte
“Reiteramos que es fundamental evaluar y consensuar con los usuarios del tramo mencionado cuáles serían las obras que se consideran necesarias y de real importancia tanto para su mantenimiento, como para mejorar las condiciones de la navegación, reducir los tiempos y aumentar la seguridad de la misma”, mencionaron las entidades y pidieron que “en base a ello fijar una tarifa acorde a la prestación, que no agregue sobrecostos a las cargas y que sea beneficioso para todas las partes involucradas.
Los usuarios esgrimieron que en la audiencia llevada adelante en octubre del año 2022 elevaron propuestas económicas “significativamente menores a la planteada por la AGP, y alineada con obras y mejoras que generan valor en la rotación de las barcazas involucradas. Las mismas deben ser validadas en equipo con las empresas que navegan el tramo, para garantizar que las premisas que se toman son correctas”.
Las entidades pidieron que las negociaciones respeten los acuerdos internacionales existentes, “firmados con los países vecinos, usuarios de la Vía Navegable Troncal y por ello, entendemos debe ser discutido en el ámbito de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay Paraná”.
La industria aceitera necesita que el resto de los países de la región sigan empleando la hidrovía para bajar mercadería ya que se benefician con el ingreso de granos en tiempos de sequía extrema “La Hidrovía es muy importante para la Argentina, pero también lo es para los demás países usuarios de la misma, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, consideramos fundamental que el flujo de las mercaderías de esos países siga transitando por la VNT y no se desvíe hacia otros puertos del Atlántico o el Pacífico,sino que continúe llegando a los puertos Argentinos ubicados en la Hidrovía Paraguay-Paraná, generando mayor trabajo para nuestro país”, expusieron.
“Insistimos en la necesidad de dialogar para encontrar soluciones a este conflicto y lograr la integración de los países usuarios en beneficio de todos”, cerraron.
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