Por Redacción
Algunas infecciones pueden ser muy molestas y generar dolores fuertes. Qué hacer ante una infección.
Durante el verano, ya sea en la pileta, el río, el lago o el mar, la exposición al agua es constante y aumenta el riesgo de sufrir afecciones vinculadas al ingreso de líquido en el conducto auditivo externo, entre ellas la otitis.
La otitis externa es una infección característica del verano, que aparece en la región más externa del oído, es decir, en el conducto auditivo externo. Esta infección puede comprometer todo el conducto y, en ese caso, se denomina otitis externa difusa. Si complica solo una parte del mismo, se trata de la otitis externa circunscripta.
“El agua, la humedad y el calor producen inflamación en el oído y constituyen el caldo de cultivo idóneo para la proliferación de bacterias y hongos, que pueden llegar a afectar la flora habitual de la piel que recubre el conducto auditivo externo”, explicó la Dra. Graciela Liliana Tiberti (M.N. 69199).
La médica, que es especialista en Otología y Otoneurocirugía, agregó: “Además, los productos como cloro, alguicidas o decantadores utilizados para el mantenimiento de las piletas, resultan irritantes para la piel y pueden provocar microerosiones que representan la puerta de entrada de las bacterias”.
Cómo detectar la otitis
El síntoma más fácil de percibir es el dolor intenso en la zona del oído, que aumenta al tocar la oreja, fundamentalmente al tirar del lóbulo hacia abajo. Puede producir hinchazón del conducto y supuración. Si bien puede aparecer fiebre, esta patología generalmente avanza sin cuadro febril.
“En pacientes diabéticos o inmunosuprimidos que presenten esta sintomatología, con un dolor más agudo, erupciones en la piel o bien una secreción purulenta, hay que descartar la presencia de una otitis externa maligna, que puede ocasionarse por una pseudomona y puede comprometer el nervio facial del paciente y hasta su propia vida si no se trata de forma correcta”, advirtió la doctora de Hospital Británico.
Qué hacer si aparecen síntomas de otitis
-Es imprescindible que un especialista realice un examen clínico.
-Se debe suspender la entrada de agua, tanto de la pileta como de la ducha o bañadera.
-Para las personas que nadan frecuentemente o realizan natación como deporte, se recomienda el uso de tapones.
-Productos comerciales con alcohol y ácido acético, como el alcohol boricado pueden ayudar a secar el conducto. “El alcohol actúa como astringente a la vez que disminuye la densidad del agua permitiendo eliminarla. A la vez, el ácido acético o el ácido bórico acidifican el medio, evitando el desarrollo de gérmenes”, detalló la Dra. Tiberti.
-Las personas diabéticas deberían evitar la entrada de agua y en caso de que suceda y aparezca dolor, consultar con un especialista inmediatamente.
¿Cómo prevenir la otitis?
-Controlarse con un especialista en otorrinolaringología antes del verano, para que quite el exceso de cerumen del canal y así se evite la retención de agua en el mismo luego del baño.
-No rascarse el oído, ni pasar hisopos, ni golpear el oído al salir de la pileta.
-Si se usa alcohol boricado (mezcla de alcohol con ácido bórico), hay que evitar aplicarlo cuando hay dolor de oído
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?