• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Precios de temporada

Para alquilar en Funes hay que tener u$s pero es más barato que hace un año

Vacaciones en Funes y Roldán: “Hay propiedades que valen u$s 800 el mes”

Por Redacción

María Belén Rivero, coordinadora de la delegación del Colegio de Corredores en Funes y Roldán, aseguró que los precios de alquiler en dólares de muchas casas bajaron o se mantuvieron. 

A sólo dos meses del inicio de la temporada de verano, muchos rosarinos planifican sus vacaciones. Muchos desean ir a la costa, pero hay otras maneras atractivas de vacacionar, entre ellas alquilar una propiedad con pileta y jardín en Funes o en Roldán. 

En diálogo con el programa radial Base de datos (lunes a viernes de 10 a 12 hs por FM Meridiano 107.1), María Belén Rivero, coordinadora de la delegación del Colegio de Corredores en Funes y Roldán, indicó cuánto sale alquilar una casa en dicha zona y detalló la situación del mercado.  

- ¿Cuál es el panorama del mercado de alquileres en Funes y Roldán? ¿Las consultas arrancaron antes respecto a otras temporadas o es normal la situación?

- Arrancaron un poco antes, pero es un año de elecciones, donde no sabemos qué va a pasar con el peso de acá a diciembre o enero. Entonces, muchos interesados llaman, reservan, ya saben cuánto va a salir la propiedad en dólares. La mayoría de los alquileres para el verano en nuestro país está fijado en dólares. Ya guardan esos dólares, y pase lo que pase ya tienen el dinero guardado para las vacaciones. Entonces sí, estamos recibiendo reservas mucho tiempo antes que lo que veníamos gestionando. 

- Esto de reservas y alquileres en dólares es un fenómeno de esta temporada o de temporadas anteriores? Hoy por hoy, ¿en qué porcentaje las operaciones se hacen en dólares y cuántas se hacen en pesos?

- Desde hace un par de años lo venimos haciendo de esta forma porque el país es inestable con nuestro peso. Entonces, poner un valor en junio, que es cuando ponemos ya los valores de la temporada de junio a diciembre es muy difícil. Pasa en varios lugares turísticos del país. Es la forma de resguardar un poco los valores y motivar al mismo propietario para que ponga su propiedad en alquiler para la temporada, porque si no, tenemos pocas propiedades y los valores aumentan mucho. De esta forma, tenemos muchas propiedades y el valor disminuye, cosa que no está pasando con el alquiler permanente, donde no se le da ningún resguardo al propietario, quien termina sacando su propiedad del alquiler permanente y lo pone a la venta. Así que esta es la forma que encontramos en nuestro país para las vacaciones.

- ¿Cómo está el nivel de reservas? ¿Qué precios hay que pagar para la temporada de verano en Funes y Roldán?

- Tenemos un 40% reservado. Hay propiedades chicas que arrancan en u$s 800 el mes completo. Estos valores en la costa se manejan para una semana o diez días. Una semana o diez días en la costa vale lo que un mes en Roldán. 

- ¿Y qué comodidades incluiría por esos u$s 800?

Tenés un dormitorio, jardín, piscina, wifi, jardinero, piletero y todo lo que es amoblamiento para estar cómodo durante un mes completo. 

- Para reservar, ¿qué porcentaje del dinero hay que anticipar? 

- Depende de cada inmobiliaria. Nosotros siempre recomendamos hacerlo con un corredor inmobiliario matriculado y habilitado. Uno a veces cree que se ahorra unos pesos haciéndolo por dueño directo, y vimos bastantes casos de estafa. Estamos trabajando junto al municipio de Funes y Roldán para prevenir esto, porque hace varios años que viene pasando. Uno reserva a través del dueño directo, o a través de una plataforma, y cuando llega al lugar, la propiedad no existe o no es la de las fotos. Por eso recomendamos hacerlo con un profesional. Si uno lo hace por dueño directo, hay que saber si es realmente el dueño, pedir la documentación necesaria, visitar la propiedad para ver si es la de las fotos, controlar que el contrato tenga el plazo, valores, inventario, un seguro. Y para el propietario, nosotros hacemos un informe de la persona que va a ocupar su casa, para saber si tiene causas penales o y tener información. 

- ¿Hubo inflación en dólares? Esa propiedad por la que se piden u$s 800, ¿a cuánto cotizaba el año pasado?

- El año pasado seguramente estaba en u$s 1000 o u$s 1100

- Es decir que hubo deflación.

- Muchas propiedades se mantuvieron y muchas bajaron. Tenemos bastante oferta, lo que hace que el valor baje un poco. 

- Uno tiene el registro de que si vas sobre la hora, resulta muy difícil conseguir propiedad. ¿Cuál es el período óptimo para establecer una reserva? Para no encontrarse con que ya no hay nada disponible. 

- Siempre cuanto antes lo hagas, vas a tener un mayor abanico de opciones para elegir. Vas a elegir algo acorde a tu bolsillo, o que tenga el amueblamiento que te gusta, o que esté en la zona que te gusta. 

- ¿Qué zonas son las más demandadas de Funes? ¿Hay nuevas zonas que tengan más demandas o sean más competitivas desde lo económico?

- Está todo tan cerca que a todos les da lo mismo. Tenemos bastantes pedidos dentro de barrios privados, pero es donde menos se consigue. Como ahí hay poca oferta, los valores sí son mucho más elevados. Y no todo barrio privado permite poner una casa en alquiler temporario, lo que hace que el valor aumente mucho. Pero fuera de eso, tanto en Funes como Roldán no hay diferencias, hay una infraestructura mucho más armada que en otros lugares, la oferta gastronómica que ofrece es muy buena. A lo mejor hay lugares y ciudades alrededor de Rosario más económicos que esta zona, pero Funes y Roldán son la estrella de la zona, uno se siente como en Rosario con respecto a la infraestructura. 

- Para alquilar en un barrio privado, ¿en cuánto dinero hay que pensar por un mes?

- Si conseguís, que es muy difícil, estamos hablando de u$s 3000 o u$s 4000 para arriba. Pero hay muy pocas opciones, cinco o seis como mucho, que normalmente es gente que todos los años alquila la misma propiedad. Es muy difícil realmente encontrar dentro de barrios privados. 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?