• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Detalles desde Matba Rofex

Operaciones de futuros sobre Bitcoin: a quién está dirigido

Operaciones de futuros sobre Bitcoin: a quién está dirigido

Por Redacción

Desde el mercado a término indicaron que la medida busca adaptarse a los desafíos que imponen las nuevas tecnologías para la provisión de productos financieros.

 

La Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV) autorizó el reglamento de contratos de futuros sobre el Índice Bitcoin Matba Rofex, con negociación y liquidación en pesos argentinos. Ismael Caram, responsable del desarrollo de la nueva unidad de negocios del futuro de criptomonedas, brindó todos los detalles sobre el tema en diálogo radial con Base de Datos (FM Meridiano 107.1, lunes a viernes de 10 a 12 hs).

- Esto es una novedad en el mercado internacional, quince años atrás estos bitcoins se echaron a rodar. Ahora, el Matba Rofex autorizado por la Comisión Nacional de Valores va a empezar a registrar y cotizar valores futuros de estos bitcoins que tienen la característica de ser muy eclécticos en cuanto a sus cotizaciones. ¿Cuánto tiempo hace que venían trabajando?

- Arrancamos el proyecto en octubre del 2020, hicimos la primera presentación a la Comisión Nacional de Valores en diciembre de ese mismo año, y después estuvimos con idas y vueltas. El año pasado, en 2022, pasamos por el hub de innovación, que fue un mecanismo que diseñó la Comisión justamente para empezar a tratar estos proyectos que están relacionados con la innovación y las tecnologías financieras. Y después del paso de este hub y ajustes, algunas cosas las discutimos con la Comisión para que terminara saliendo en abril. 

- ¿El producto cómo lo imaginaron? ¿Para quién puede ser de utilidad operar con futuros de bitcoins?

- El producto nosotros lo imaginamos pensando en jugadores especialmente institucionales y calificados como finalmente salió. La Comisión nos pidió que inicialmente lo restrinjamos para inversores calificados. El concepto de inversor calificado es una definición que hace la propia Comisión Nacional de Valores en sus normas. Pueden ser: bancos, entidades financieras, fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros, compañías de seguros, todo ese tipo de jugador, o mismo personas físicas o jurídicas que tengan suficiente inversión disponibilizada en el mercado de capitales o depositada en entidades financieras, tienen que estar por encima de 350 mil uvas, que al precio de hoy son unos $78 M. Con esto te quiero decir que no está pensado para público retail, el público retail tiene otras alternativas evidentemente y no necesita la regulación. Esto está pensado para este tipo de compañías que ya opera en el mercado de capitales, que ya opera en futuro, que ya conocen cómo administrarlos, cómo contabilizarlos, toda la cuestión impositiva. 

- Uno ve que el mercado cripto gana adeptos entre los más jóvenes y los que aceptan el riesgo como alternativa porque se ha ganado mucha plata. Pero hay muchos que también han perdido. Cuando lo llevas al mercado empresario, ¿qué perfil de empresas ves operando en estas plazas?

- Nosotros estamos imaginando círculos de inversión, por ejemplo un fondo común de inversión, así como tenemos hoy el fondo dedicado sobre soja para darle exposición a ese activo. Vemos que hay interés ya desde en 2020 en armar instrumentos con bitcoin, pero como no tienen ningún instrumento local regulado no podían salir a comprar bitcoin físico, spot y tenerlo en sus billeteras porque era algo que no estaba permitido. A ese tipo de jugador lo vemos, también empresas que también quieran hacer alguna diversificación mínima sobre sus excedentes. 

Recomendamos por ahí empezar a tener un poco de riesgo en la cartera, un mínimo porcentaje. También hay gente que quiere tomar cobertura, gente que estará haciendo arbitraje. No te olvides que con el futuro podés ir directamente comprando y vendiendo. Entonces si vos ves que el escenario es bajista podés arrancar la operación vendiendo. Posibilidades hay un montón, y eso es lo que estamos escuchando del mercado, muchos proveedores de liquidez con ganas de administrar el producto, vemos que sobran los intereses. 

- Más allá de que la referencia es con la unidad de valor bitcoin, ¿las operaciones van a ser todas en pesos?

- Exacto, las operaciones son todas en pesos. Se paga y se cobra en pesos en Argentina a través de cuentas bancarias o intermediarios, como si fuera mismo el futuro de peso dólar que lo liquidás en pesos. Esto es exactamente lo mismo y los márgenes también se ponen con activos, que en general son todos en pesos.

-  Es un mundo muy virtual y hubo muchas dudas, incluso hay algunas noticias que estremecieron al mundo sobre procesos de defraudación de empresas de bitcoin. ¿Cómo se va a tener que acreditar la calidad del activo que se pone en juego en este futuro? ¿Hay algún requisito en esta materia de parte de la Comisión Nacional de Valores?

-Nosotros para construir el índice estamos seleccionando las empresas que nos proveen la información. Uno arma el futuro sobre un índice, el índice lo construimos nosotros. La materia prima para armar este índice son los precios que cotizan los brokers locales de criptomonedas. Para seleccionarlos y tenerlos como contribuyentes tenemos una serie de requisitos para estas empresas, no cualquier empresa puede formar parte de la contribución del índice de Matba Rofex; hoy son unas diez. La Comisión Nacional de Valores también nos pidió algún requerimiento adicional que tenemos que ajustar. Pero está totalmente monitoreado por nosotros a toda hora, también hay un monitoreo continuo de quién va poniendo los precios. Todo esto se hace de manera automática, no hay una persona preguntando precios a toda hora, está todo automatizado con alertas.

- ¿Cuándo empezaría a operar el sistema?

- Todavía no tenemos fecha exacta, obviamente apenas la sepamos la vamos a comunicar. Estamos pensando en los próximos 30 días, a inicios de mayo.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?