• Dólar Banco Nación $895.50
  • Contado con liqui $1090.65
  • Dólar MEP $1037.77
  • Dólar Turista $1432.80
  • Dólar Libre $1045.00
  • Dólar Banco Nación $895.50
  • Contado con liqui $1090.65
  • Dólar MEP $1037.77
  • Dólar Turista $1432.80
  • Dólar Libre $1045.00

Negocios

Edición Especial Hábitat

Obra pública: el doble escenario santafesino

Por Redacción

El Gobierno nacional paralizó todos los trabajos y dejó de pagar deudas. La Provincia amortigua pero no compensa la caída. Máxima alerta en la construcción.

La obra pública es uno de los grandes motores de la construcción. Con la llegada de Javier Milei al gobierno nacional y su afán por alcanzar el superávit fiscal la inversión en esta área se frenó totalmente. Después de 100 días de gobierno aún no existe un horizonte claro, ni siquiera una señal, que muestre que habrá una reactivación. En el plano provincial la mirada es otra. El gobierno de Maximiliano Pullaro ordenó el sistema de pagos de los certificados por trabajos ya realizados y ahora redefine el nuevo calendario de ejecución, sin parar la actividad.

En Santa Fe había casi dos centenares de obras a cargo de la Nación, algunas de gran envergadura, difícil de ser afrontadas por las provincias. Actualmente, se busca la forma de financiar las que no se pueden parar, y que tienen que ver con la seguridad de la población. El freno de los trabajos que debe llevar adelante la Nación no sólo se siente en el atraso en materia de infraestructura sino también en la actividad económica y el empleo.

En enero de 2024 el indicador sintético de la actividad de la construcción (Isac) registró una baja de 21,7% respecto de igual mes de 2023. Por su parte, la venta de insumos para la construcción cayó 26,6% interanual en febrero, según el relevamiento que realiza el Grupo Construya, conformado por las principales empresas del sector.

Los datos del consumo aparente de insumos para la construcción que mide el Indec mostraron bajas interanuales categóricas en el primer mes del año: 61,9% en asfalto, 40,6% en yeso; 38,6% en hierro redondo y aceros para la construcción, 28,6% en hormigón elaborado, 19,9% en cemento portland y,18,1% en ladrillos huecos, entre otros rubros. Respecto del empleo, la cantidad de trabajadores de la construcción en Santa Fe bajó de 41 mil a 38 mil entre diciembre y enero. Pero la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) advirtió que en abril y mayo finalizan algunas obras que podrían dejar sin empleo a unos 10 mil trabajadores.

Nación vs. provincia

“La obra pública que depende del gobierno nacional está totalmente paralizada, no sólo las grandes sino las de mantenimiento vial, que tienen que ver con la seguridad de las personas”, señaló el ministro de Infraestructura de Santa Fe, Lisandro Enrico. Y agregó: “Milei fue el primer presidente que planteó un concepto negativo de la obra pública, con lo cual muchas cosas no se van a hacer”.

La provincia tiene objetivos bien definidos en el área. “Santa Fe es una provincia que bien administrada puede hacer obra pública, tiene que recuperar ese protagonismo, y lo va a hacer”, dijo el funcionario. No obstante, reclamó que la Nación “se haga cargo de lo que le corresponde porque los impuestos los sigue cobrando, a las retenciones se las llevan”

Si querés seguir leyendo la nota, suscribite a Punto biz

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?