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Actualidad

Radiografía laboral

Motivados, neutros o quemados: cómo viven hoy el trabajo los argentinos

Motivados, neutros o quemados: cómo viven hoy el trabajo los argentinos

Por Redacción

Los datos surgen del último relevamiento realizado por la firma de recursos humanos Randstad.

Un informe reciente reveló que el 56% de los trabajadores argentinos se siente motivado y comprometido con su empleo actual. Del total restante, el 25% se declara neutral y un 20% asegura no experimentar ni motivación ni compromiso en su día a día laboral.

Al comparar estos resultados con los del año pasado, el 42% de los encuestados afirma estar hoy más motivado que en 2024. En tanto, un 20% indica que su nivel de compromiso se mantiene igual, mientras que el 27% siente menos entusiasmo por su trabajo en comparación con el año anterior. Los datos surgen del último relevamiento realizado por la firma de recursos humanos Randstad.

Sobre estos resultados, Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, afirmó: “Las organizaciones que trabajan sobre su cultura y el clima laboral logran niveles de compromiso y motivación del talento que actúan como barreras para contener la rotación y la movilidad laboral. Potenciar el compromiso implica generar las condiciones para que los colaboradores se sientan parte y logren desarrollar un sentido de comunidad en sus espacios de trabajo. Fomentar los vínculos, el bienestar y las conexiones personales en el trabajo le permite a las empresas impulsar la productividad del talento a través de la motivación, el compromiso y el sentido de pertenencia”.

Factores que inciden en el compromiso

El estudio de Randstad analiza la conexión entre compromiso y deseo de cambio laboral. Así, el 56% de quienes no se sienten comprometidos tiene la intención de dejar su empleo, mientras que solo el 26% de los más comprometidos considera cambiar de trabajo.

La motivación y el compromiso aumentan y disminuyen de la mano de distintos factores. Al consultar entre los encuestados que indicaron sentirse menos motivados y comprometidos con su trabajo que el año anterior sobre cuáles son los motivos que contribuyeron con este cambio, el 59% afirma querer un salario más alto o mayores beneficios. Sin embargo, luego del factor económico, la principal razón que incide sobre el nivel el compromiso laboral es la falta de reconocimiento o valoración (45%). Esto confirma el papel fundamental que desempeña este aspecto a la hora de impulsar el compromiso de los colaboradores.

Otros de los factores que los encuestados indicaron que más inciden en la baja del nivel de compromiso son: falta de apoyo o valoración de mi superior o de mi equipo (36%); falta de oportunidades de crecimiento laboral (35%); preocupación respecto a la seguridad laboral o la estabilidad (26%).

También se consultó a los trabajadores que indicaron sentirse más motivados en su trabajo que hace un año, sobre qué factores influyeron en este cambio de perspectiva. En este sentido, la estabilidad y la seguridad laboral (32%) surge como el principal driver que impulsa un mayor nivel de compromiso y motivación laboral, seguido del reconocimiento y valoración del trabajo realizado (30%).

También se mencionaron como impulsores positivos que influyen en el compromiso y la motivación laboral las oportunidades de desarrollo profesional (29%); el equilibrio entre vida familiar y profesional (28%) y la carga de trabajo razonable (28%).

“Una vez más, los datos confirman que el compromiso laboral no depende solo del salario. Hoy las personas quieren trabajar en empresas con un ambiente de trabajo agradable, estabilidad, reconocimiento, oportunidades de desarrollo y flexibilidad, por eso los atributos y valores de la cultura organizacional son tan importantes como los estilos de liderazgo que promueve, ya que los mandos medios tienen un impacto muy relevante en el clima y las relaciones que se desarrollan dentro de los equipos de trabajo. El clima laboral y el tan ansiado compromiso que busca toda empresa en sus trabajadores tiene un anclaje emocional que toma forma en los vínculos que se desarrollan cotidianamente con colegas y jefes”, señaló Andrea Avila.

El estudio de Randstad también pone foco en los diferentes niveles de compromiso según las generaciones que componen el mercado laboral actual. En este sentido, los resultados indican que la generación Z es la menos motivada y comprometida (48%). Sin embargo, todos los grupos de edad registran un porcentaje similar de encuestados que se sienten más motivados que hace un año, lo que indica algunas tendencias positivas compartidas por todas las generaciones.

La estabilidad laboral es el principal factor de motivación para casi todas las generaciones, a excepción de los baby boomers, que atribuyen más valor al reconocimiento y al aprecio de su trabajo. En el caso de la generación Z, más joven y menos motivada, su motivación se debe principalmente a la seguridad laboral (33%), seguida de las opciones de trabajo flexibles, como el trabajo remoto o la flexibilidad horaria, y las oportunidades de crecimiento.

En lo referente a los factores que disminuyen el compromiso laboral, se destacan el deseo de un salario más alto y la falta de reconocimiento como los drivers que afectan por igual a los trabajadores de todas las generaciones.

“Entender qué motiva a cada generación es clave para diseñar propuestas de valor y estrategias de talento que mejoren tanto el nivel de atractivo empleador como los niveles de compromiso y motivación de los colaboradores”, destacó Avila.

Los datos del presente informe surgen del Randstad Employer Brand Research 2025, el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo a nivel global, que evalúa el atractivo empleador de más de 6.400 compañías de 34 países, incluido Argentina, a partir de la opinión de más de 170.000 encuestados de entre 18 y 64 años que responden sobre los factores que consideran más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar. 

 

 

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