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Negocios

Cambio de eje

Mega bazares, tiendas deportivas y galerías: la nueva cara del centro

Mega bazares, tiendas deportivas y galerías: la nueva cara del centro
Ariel Echecury

Se recuperó de la pandemia pero la oferta comercial cambió. Las grandes marcas ya no eligen las peatonales y avanzan los polirrubros.

La reapertura de La Favorita en la clásica esquina de Córdoba y Sarmiento, la transformación del shopping Palace Garden (al menos una parte) en una súper tienda deportiva, la instalación de una galería comercial donde estaba el teatro Arteón y el avance de los mega bazares en las peatonales; trazan un nuevo panorama en el centro de Rosario. El área central sanó las heridas que dejó la pandemia y hoy luce una ocupación plena y casi no hay locales vacíos. Sin embargo, las grandes marcas hace rato dejaron de apuntar al centro para instalarse y para eso prefieren los grandes shoppings. 

La oferta comercial que una década atrás estaba concentrada en calle San Luis, hoy parece haberse desplazado también hacia las peatonales. Los bazares están más de moda que nunca. A contramano de otros sectores que se repliegan, en época de bolsillos flacos, los bazares y polirrubros multiplican puntos de venta en el centro. Ya sea vía empresarios chinos, que administran los locales de grandes superficies sino también a través de las cadenas nacionales que desembarcan con “precios mayoristas” al público general. 

A La Favorita, la gran apuesta para revitalizar el centro, le tocó remar contra la corriente, y atravesar el largo proceso electoral del año pasado y una posterior recesión económica. La mítica tienda mantiene una alta ocupación de espacios dentro del histórico inmueble pero aún continúa vacante el subsuelo donde supo funcionar el bazar de la chilena Falabella. Copado por marcas y comercios locales, La Favorita volvió a convertirse en una referencia y pelea en un contexto de retracción de las ventas. 

“La propuesta es espectacular a nivel edilicio y con un mix interesante. Hay marcas conocidas y marcas que son desconocidas y que pasan a ser prestigiadas por el lugar. Pero le tocaron 12 meses corridos de recesión y es precisamente el público de La Favorita, la clase media, el más golpeado por la crisis económica”, dijo a Punto biz Carlos Ortego, al frente de la consultora Competencia MKT. 

Salvo un “oasis” del área conocida como “Paseo del Siglo”, las marcas top eligen los grandes centros comerciales para plantar bandera, siendo el Alto Rosario del Parque Scalabrini Ortiz, el que reúne la mayor cantidad. Como contrapartida, los bazares son protagonistas de los últimos grandes movimientos en el centro. Buscan amplias superficies, son de capitales asiáticos pero también proliferan las cadenas de origen nacional que llegan provenientes del Gran Buenos Aires.  

“Lo interesante es que pese al crecimiento del e-commerce o venta por plataformas, los puntos de venta físicos tradicionales no desaparecen sino que hay una convivencia. Sí, hay una segmentación más marcada por nivel socioeconómico que se está dando en el centro, que quedó para el público masivo y el shopping para el sector de mayor poder adquisitivo”, opinó Ortego sobre los cambios que vivió el centro de Rosario tras la pandemia. Así por ejemplo, en lugar de casas de ropa “premium” hay más tiendas “multimarca” y comercios locales que saltaron de los barrios a las peatonales. 

Las galerías comerciales, que fueron de las más perjudicadas por la crisis de la pandemia, hoy lograron reinventarse con una oferta de sello local, que va desde espacios para el diseño y cafeterías a venta de accesorios para celulares y ropa para niños, entre otros rubros. Eventos como La Noche de las Peatonales o acciones previas a jornadas como el Día de la Madre o Padre, también impulsaron la actividad en las galerías. 

Con una impronta artística y apostando también a marcas locales, empezó a construirse a metros de peatonal Córdoba “Paseo Star”, donde supo funcionar la histórica galería Paseo del Patio y el cine Arteón en planta alta. Contará con 20 locales y promete unir distintos ámbitos como la gastronomía, los espectáculos artísticos y culturales, el entretenimiento y el desarrollo de locales comerciales. 

De la mano del Grupo Sport 78, el deporte sigue ganando aún más terreno en la peatonal Córdoba. La cadena que conduce Nelson Graells se quedó con el histórico centro comercial Palace Garden (el ingreso que da a la peatonal) para abrir un mega local de la marca rosarina. Ocupará el predio de 2500 m2 en Córdoba al 1348, donde hasta hasta el año pasado funcionaba una tira de 40 locales del centro de compras, que sigue activo pero sólo el ala de locales con ingreso por calle Corrientes. Lo cierto es que, únicamente en la zona “más caliente” de la peatonal, que va de Paraguay a San Martín, el Grupo Sport 78 cuenta con 7 de las 8 tiendas deportivas existentes. A eso habrá que sumarle la mega tienda que abrirá antes de fin de año.

Mucho por hacer

Al frente de Mec Consultores, el analista Ariel Secondo, realizó años atrás un trabajo que indagó acerca de cómo evitar el deterioro del centro de la ciudad tras la salida de la tienda Falabella. Si bien, el casco histórico se recuperó en términos de ocupación de superficie comercial, el consultor en estrategia, marketing y desarrollo comercial, señaló que lo que ocurre en Rosario es un fenómeno que tiene réplica en otras partes del mundo.

“El deterioro, la parálisis y la caída del centro tradicional de Rosario que generó la pandemia es algo que ocurrió en las principales urbes. Acá hubo una preocupación y fue un punto de inflexión cuando cerró Falabella. Después llegó la reapertura de la tienda pero creo no es suficiente, porque no puede ser una solución cosmética, también tiene que haber un impulso, un marco que no solo sea que el Estado te dé ánimo y apoyo para que los privados inviertan, sino generar estímulos reales, incentivos, políticas públicas. Estamos mejorando pero muy lentamente”, analizó Secondo sobre la recuperación pospandemia.  

Este fenómeno de pérdida de protagonismo del centro no es patrimonio exclusivo de Rosario y es motivo de debate en la principales ciudades del mundo. “A mí me parece que hay un rol muy importante que puede tener el Municipio y todos los instrumentos que pueda articular y tal vez se requeriría la intervención de la Provincia y el apoyo de algún banco nacional para poder acelerar el proceso. Quiero decir, aquí vos tenés una arteria, un eje principal que es Córdoba, que se divide en el Paseo del Siglo, una suerte de Recoleta rosarina, y la peatonal con un perfil más masivo que ha tenido un deterioro muy grande. Para mí tiene que haber un plan integral, definir perfiles de calles, ver qué se puede ir haciendo”, describió Secondo y apuntó a tomar el caso de Montevideo como ejemplo a imitar.   

“En Uruguay hay beneficios impositivos muy importantes para el desarrollo de proyectos inmobiliarios modernos, pensando en atraer gente joven, emprendimientos, oficinas, y más. Acá a mí me parece que Rosario tiene una gran ventaja, porque es probablemente la única ciudad importante de la Argentina que tiene un centro que todavía puede tener algún futuro, tiene para dónde crecer. Pero no puede ser algo cosmético, tiene que haber un plan integral”, señaló el titular de Mec Consultores.

 

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