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Economía

Impacto de la cuarentena

Más de un 10% de bares rosarinos bajaron la persiana en pandemia

Por Redacción

De acuerdo con los datos relevados por la Aehgar, el sector gastronómico todavía sufre el impacto de la crisis sanitaria.

Si bien desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar) coinciden en que la actividad gastronómica reaccionó rápidamente después de la fase más restrictiva de la pandemia y el panorama ahora es alentador, lo cierto es que en el camino quedaron más de un 10% de locales que no volvieron a abrir sus puertas. El cimbronazo tuvo su correlato también en el nivel de empleabilidad, con muchos comercios que contrajeron deuda para poder mantenerse en pie y vieron reducida su plantilla, y se traza además un cambio de paradigma en cuanto al modelo de negocios.

El “Mapa Gastronómico de Rosario” que la Aehgar presentó este martes pone en contexto la situación, con una foto actualizada sobre la distribución de la oferta. El mismo relevamiento se había realizado hace 10 años y daba cuenta de un total de 1300 locales gastronómicos; hoy ese número asciende a 1748. “Es cierto que la crisis fue muy profunda, fueron dos años durísimos en los que han quedado muchas deudas y han bajado la persiana entre el 10% y el 12% de los locales, aunque no tenemos números específicos. Pero es una actividad que se fue recuperando rápido”, refirió a Punto biz Carlos Mellano, presidente de la Aehgar. En la misma sintonía, Alejandro Pastore sostuvo: “No sé si hay una recuperación, pero en principio muestra una evolución que acompaña el crecimiento demográfico de la propia ciudad. Sería difícil la comparación exacta de un tiempo de ventana corta para atrás”.

De este estudio se desprende que el 61% de los locales gastronómicos de la ciudad son bares, el 21% restobares, el 12% restaurantes y el 6% cafeterías, distribuidos mayoritariamente en el área céntrica (70%) y con un promedio de 104 cubiertos por establecimiento. El censo se realizó cruzando los datos de los espacios habilitados por la Municipalidad, en base a datos de asociados de la Aehgar, web, redes sociales y Google Maps. 

Mellano y Pastore también coinciden en que por el impacto de la crisis sanitaria hubo un cambio de tendencia y que hoy el modelo viró más al food park o a espacios al aire libre -propiciados más que nada por los sanitaristas- y a cafeterías, a raíz de las modificaciones horarias y de los propios hábitos de consumo que marcaron el ritmo de la cuarentena. Las cafeterías se transformaron en un atractivo porque conllevan una inversión de menor escala que, por ejemplo, montar de cero una cervecería, formato que había cuadrado a la perfección en la prepandemia y que necesariamente obligó una reconversión.  

“Había segmentos que estaban más enfocados a un público nocturno y a esa nocturnidad le está costando llegar a niveles prepandemia, sobre todo después de la medianoche. El concepto de la cafetería a partir de los cambios de consumo y de los hábitos se transforma en un atractivo de inversión y permite racionalizar la estructura horaria de una forma más lógica”, puntualizó Pastore, representante de Paseo Pellegrini y al frente de la Comisión Gastronómica de la Aehgar. Al respecto, Mellano sumó: “Hubo un cambio, aunque haga frío. Ir afuera es la tendencia. Yo creo que las cervecerías tuvieron una cantidad de aperturas importantes, pero que en este momento hay un punto de inflexión. Hay aperturas aunque no tantas. La gastronomía tiene que ver con la dinámica, con la sorpresa, y mucho vino a enseñarnos esta pandemia”.

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