• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Desparejo

Luz verde para la campaña de trigo tras lluvias que no llegaron para todos

Luz verde para la campaña de trigo tras las lluvias que no llegaron para todos

Por Redacción

Si bien las precipitaciones fueron clave para avanzar con la siembra, hay sectores que del área productiva que no salieron tan beneficiados.

En el inicio de la campaña fina 2023/24, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó en su Panorama Agrícola Semanal que se han incorporado 400 mil hectáreas para la siembra de trigo, lo que representa el 6,3% de las 6,3 millones de hectáreas proyectadas. En comparación con el ciclo anterior, se registra una demora interanual de -7,6 puntos porcentuales debido a las sequías sufridas en los núcleos norte y sur.

Las primeras lluvias que revirtieron la situación comenzaron a mediados de mayo. Sin embargo, en el oeste del área agrícola, la falta de precipitaciones importantes limita la intención de siembra.

La cosecha de soja presenta demoras debido a las condiciones climáticas

El cultivo de soja se concentra en el norte del área agrícola y el sudeste de Buenos Aires. Las condiciones climáticas desfavorables han retrasado la cosecha, especialmente en esta última región. Durante los últimos siete días, se han cosechado más de 0,5 millones de hectáreas de soja. En comparación con el ciclo previo, hay una demora interanual de -7,3 puntos porcentuales en las labores de recolección, cubriendo el 86,9% de la superficie apta y acumulando una producción de 18,1 millones de toneladas.

Las labores de cosecha de soja continúan, con un leve incremento debido a las últimas precipitaciones, principalmente en el sudeste bonaerense. Se ha cubierto el 87% de la superficie apta, registrando una demora interanual de 7,3 puntos porcentuales y de 8,7 puntos porcentuales con respecto al promedio de los últimos cinco años. Se ha avanzado sobre el 92% de la superficie apta de soja de primera y el 74,1% de la superficie apta de soja de segunda ocupación. Aunque se ha observado una mejor condición de cultivos en los cuadros restantes, un 42% se encuentra en condiciones normales. La cosecha está finalizada en el Núcleo Norte y está próxima a finalizar en Córdoba, Núcleo Sur, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires. Aún resta avanzar sobre el 30% de la superficie apta del NOA y NEA. Las precipitaciones recientes han demorado el avance de la

Retraso en la cosecha de maíz debido a la alta humedad

La cosecha de los cuadros de maíz tardío se ha visto retrasada debido a la alta humedad y las precipitaciones en el este del área agrícola. Sin embargo, se han registrado avances en las provincias de Córdoba, La Pampa y el oeste de Buenos Aires. Hasta la fecha, se ha recolectado el 28,6% del área apta en todo el país. El rendimiento promedio nacional es de 46,4 quintales por hectárea. La proyección de producción para la campaña 2022/23 se mantiene en 36 millones de toneladas.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?