Economía

Vía Rigi

Luz verde al proyecto minero que promete inversiones por u$s9.737 M

El Rigi destrabó una inversión minera récord por u$s9.700 M.

Por Redacción

El proyecto desarrollará dos grandes yacimientos de cobre, oro y plata y prevé desembolsos hasta 2031.

El Ministerio de Economía formalizó la adhesión de Vicuña al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi). El proyecto que impulsan BHP y Lundin Mining en San Juan declaró inversiones por u$s9.737 M para desarrollar dos grandes yacimientos de cobre, oro y plata.

La Resolución 1154/2026 encuadró la iniciativa como Proyecto de Exportación Estratégica de Largo Plazo (Peelp) del sector minero. La adhesión quedó fijada de manera retroactiva al 3 de junio de 2026, cuando el comité evaluador recomendó aprobar la solicitud.

El plan integró los yacimientos Josemaría y Filo del Sol, ubicados en la Cordillera sanjuanina. La hoja de ruta consignó una primera etapa de u$s1.128 M hasta el 31 de diciembre de 2026 y otra de u$s7.895 M entre enero de 2027 y fines de 2031.

La aprobación del régimen llegó después de que el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (Enrege) resolviera otro punto crítico para el avance de la iniciativa. Mediante la Resolución 330/2026, otorgó al proyecto prioridad de uso sobre el 90% de la ampliación de una línea de alta tensión en la provincia.

Ese acceso a la infraestructura eléctrica era uno de los principales cuellos de botella para la construcción del complejo. La decisión había generado diferencias con el gobierno provincial y con otros emprendimientos mineros interesados en utilizar la misma capacidad energética.

El desarrollo completo de Vicuña contempla una tercera etapa que no fue incorporada a la solicitud del Rigi. Con esa fase adicional, la inversión acumulada podría alcanzar aproximadamente u$s18.000 M y convertirse en la mayor inversión extranjera directa de la historia argentina.

La evaluación económica preliminar proyectó una producción promedio anual de 395.000 toneladas de cobre durante los primeros 25 años de operación. A esa cifra se sumarían 711.000 onzas de oro y 22,2 millones de onzas de plata, con una vida útil estimada superior a los 70 años.

Otro frente pendiente será el avance del tratado binacional minero con Chile. Parte del yacimiento y del proceso productivo se encuentran del lado chileno, por lo que el marco bilateral será determinante para confirmar el inicio de la construcción.

La aprobación también abrió expectativas entre los proveedores del sector. San Juan sancionó a fines de junio la Ley de Desarrollo Local Minero, que fijó como metas que el 80% de los trabajadores sean residentes provinciales y que el 60% de las compras anuales se destinen a firmas locales.

Actualmente, el proyecto emplea a 2.743 trabajadores en sus distintas operaciones. De ese total, 2.580 se desempeñan en la Argentina: el 91,9% son argentinos y más del 81% reside en San Juan. La cadena de abastecimiento alcanza a 245 empresas, de las cuales el 61,2% está radicado en la provincia.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.

Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leídas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?