• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Lo nuevo

¿Estás en la lista?

Los puestos de trabajo más amenazados por el avance de la inteligencia artificial

Los puestos de trabajo más amenazados por el avance de la inteligencia artificial

Por Redacción

Un informe prevé que “el 80% de la mano de obra" podría verse afectado.

Las aplicaciones basadas en inteligencia artificial como ChatGPT y otros similares llegaron para cambiar el mundo. De hecho, en los próximos años van a transformar por completo el mercado laboral, generando cambios económicos, sociales y políticos cuya magnitud recién se empieza a vislumbrar.

Al menos eso es lo que se desprende de un estudio publicado por la empresa desarrolladora de GPT-4, OpenAI, junto a OpenResearch y la Universidad de Pensilvania que asegura que "aproximadamente el 80% de la mano de obra estadounidense podría ver afectado al menos el 10% de sus tareas".

La primera conclusión al que llega el informe es que el impacto de la inteligencia artificial en el marcado laboral será "generalizado", influenciando en "todos los niveles salariales" y "la mayoría de las ocupaciones".

En este sentido, el documento señala que alrededor del 19% de los trabajadores podría ver afectadas al menos el 50% de sus tareas. Pese a esta afectación generalizada, los modelos de GPT tendrán mayor incidencia en aquellos puestos mejor remunerados.

De hecho, OpenAI destaca que los empleos más perjudicados son aquellos que requieren de una mayor educación. "Las personas que tienen una licenciatura, un máster o títulos profesionales están más expuestas a los software impulsados por GPT, que aquellas que no tienen credenciales educativas formales", indica el documento.

En cuanto a sectores en concreto, el estudio señala que aquellas profesiones que requieren de habilidades científicas y de pensamiento crítico serán menos propensas a verse afectadas por la inteligencia artificial. Por contra aquellos trabajos en los que se desarrollan habilidades de escritura o programación tendrán una mayor incidencia de estos avances en los grandes modelos de lenguaje.

Los autores del estudio han creado un índice de “porcentaje de exposición” de los diferentes sectores laborales a la inteligencia artificial. El informe identifica tres niveles: sin exposición, exposición directa o exposición LLM+.

Los empleos sin exposición son aquellos en los que una reducción del tiempo que requiere la labor provoca una caída en la calidad del resultado. Los que tienen una exposición directa son aquellos en los que la inteligencia artificial es capaz se puede reducir a la mitad el tiempo necesario para completar las labores sin perder calidad.

Finalmente, los oficios con exposición LLM+ son aquellos en los que un modelo de lenguaje todavía no es capaz de completar las tareas un 50% más rápido, pero sí se espera que en un futuro cercano se pueda desarrollar un software que lo haga.

Además, OpenAI también compartió una tabla en la que aparecen los empleos que se espera que se vean más afectados por la Inteligencia Artificial. Según el estudio, los empleos que lo tienen más crudo para subsistir son los de matemáticos, contadores, auditores, analistas financieros, administrativos, periodistas, redactores, traductores o diseñadores web.

También se verán muy afectados otros puestos como los de ingenieros de blockchain, reporteros judiciales o los correctores de texto.

Por otra parte, los especialistas en relaciones públicas, los científicos de animales y otros oficios creativos como poetas, letristas o escritores creativos aún pueden disfrutar de su profesión.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?