• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Por la tensión cambiaria

Los productores demoran venta de soja y es la menor en casi 20 años

Los productores demoran venta de soja y es la menor en casi 20 años

Por Redacción

En la jornada de este lunes los productores bajaron fuertemente las ventas de granos.

Pese al buen precio internacional, los productores agropecuarios están retrasando las ventas de soja por la incertidumbre económica del país. Fundamentalmente, se da por la brecha cambiaria que existe -y que se profundizó hoy- entre el dólar oficial -al que venden los productores- y los dólares alternativos.

Según los últimos datos oficiales al 22 de junio, los productores comercializaron este año, 19,09 millones de toneladas de soja, un 44% de la producción que alcanzó los 43,8 millones de toneladas, contra los 22,9 millones de toneladas de la campaña pasada (50% de la cosecha)

Más allá de lo negociado, solo se le ha puesto precio al 25% de la producción, mientras que el año pasado más del 35% ya tenía precio cerrado.

Según analizó la Bolsa de Comercio de Rosario, en esta campaña se está dando la menor comercialización de la oleaginosa de los últimos 19 años en términos absolutos. "Hay que ir hasta la campaña 2003/04 para encontrar un registro inferior medido en toneladas para esta fecha del año", aseguró la entidad en un informe publicado recientemente.

En el caso del maíz, no hay grandes diferencias con respecto al año previo. El volumen comercializado del cereal hasta el 22 de junio alcanzó los 30,3 millones de toneladas (61%) contra los 31 millones de toneladas (59%) para la misma época.

Ariel Tejera, analista en la corredora Grassi, sostuvo que en Argentina, el productor "ahorra" en soja. "Se trata de un mecanismo para mantenerse dolarizado", apuntó.

El analista explicó que las decisiones de venta van a estar atadas a las necesidades financieras, la evolución de las cotizaciones del poroto, los precios relativos frente a los demás productos, y, en particular, la evolución de la brecha cambiaria.

"Mientras mayor es la brecha, mayor expectativa de devaluación, menor incentivo a vender", aseguró David Miazzo, economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada)

La brecha cambiaria entre el dólar oficial y los dólares alternativos se profundizó tras conocerse la salida de Martín Guzmán y el ingreso de Silvina Batakis al frente al Ministerio de Economía.

El precio FOB de la soja cotizó este lunes a 597 dólares, y teniendo en cuenta el valor del dólar MEP que cerró en 270 pesos y las retenciones (33%), el productor solo recibe el 30% del total, o sea, 180 dólares.

"El productor está ante una encrucijada. Vender para aprovechar los altos precios internacionales que pueden bajar o mantener para capturar una futura devaluación del tipo de cambio oficial", analizó el economista. "Probablemente, se termine dando lo que se da todos los años, que se va vendiendo a medida que se necesita capital de trabajo para afrontar deudas de la campaña pasada y pagar insumos y alquileres para la campaña que viene", coincidió.

Precisamente, en la jornada de este lunes los productores bajaron fuertemente las ventas de granos. Según el sistema oficial Sio-granos, los chacareros vendieron 118.000 toneladas de granos -56.000 toneladas de maíz y 38.000 toneladas de soja- contra las 240.000 que se habían vendido el lunes anterior. También estuvo por debajo del resto de los días de la semana anterior, que habían estado por encima de las 300.000 toneladas.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?