Por Redacción
Está muy llejos de los 18 mandatarios que habían posado junto a Milei en la foto del Pacto de Mayo el año pasado.
El presidente Javier Milei volverá este martes a Tucumán para participar de la tradicional vigilia por el Día de la Independencia, aunque lo hará con una postal muy distinta a la del año pasado: la mayoría de los gobernadores le soltó la mano.
Según confirmó el gobernador local Osvaldo Jaldo, hasta el momento solo dos mandatarios provinciales aseguraron su presencia en el acto en la Casa Histórica: Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta). Extraoficialmente, se sumaría un grupo reducido: Carlos Sadir (Jujuy), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Rolando Figueroa (Neuquén). Muy lejos de los 18 gobernadores que habían posado junto a Milei en la foto del Pacto de Mayo, el año pasado.
La caída en el respaldo tiene razones concretas. El clima entre las provincias y la Nación se tensó en los últimos meses por la falta de envíos de fondos nacionales, la eliminación de transferencias discrecionales y el incumplimiento de partidas prometidas. El malestar se cristalizó también en la reunión del Consejo Federal de Inversiones (CFI), realizada hace dos semanas, donde los mandatarios –incluido Jorge Macri (CABA)– acordaron impulsar dos proyectos clave: uno sobre el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y otro sobre la coparticipación del impuesto a los combustibles.
Acto exprés
A diferencia de otros años, la confirmación de Nación llegó recién el viernes pasado, lo que generó tensiones en la gobernación tucumana. El gobernador Jaldo había estado en Buenos Aires a la espera de una definición y, al regresar sin certezas, reclamó públicamente: “Tucumán, el 9 de Julio, es la capital de la República Argentina y el Presidente tiene que dar el mensaje desde acá”.
Milei aterrizará en el aeropuerto Benjamín Matienzo entre las 22 y las 22.30 del 8 de julio, y será trasladado en helicóptero al helipuerto del Parque 9 de Julio, desde donde se dirigirá en vehículo oficial a la Casa Histórica de la Independencia. A las 00:00 del 9 de julio se emitirá una cadena nacional con el Himno y un discurso presidencial, y luego regresará directamente a Olivos. La estadía no superaría las tres horas.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?