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Lideraban ventas

Los cinco autos emblemáticos que desaparecieron en la última década

Los cinco autos emblemáticos que desaparecieron en la última

Por Redacción

Fueron los modelos más elegidos por los argentinos durante muchos años, pero los jubilaron. 

La llegada de los autos eléctricos, la novedad de las fuentes de combustible alternativo y las metas que ya se establecieron en Europa para ponerle un punto final a la producción de modelos con motores de combustión interna son algunos de los motivos que explican el porqué de tantas retiradas. Y el cambio de estrategia de varias automotrices relacionado con esa transformación aceleró la salida de muchos modelos que durante años supieron ser líderes en ventas en Argentina. 

1- Ford EcoSport

Desarrollado en Brasil en 2003, se trata de un modelo que abrió el camino a la categoría de los SUV chicos y rápidamente se transformó en un éxito regional. En la Argentina lideró las ventas en su segmento durante casi 20 años.

Resulta que, después de muchas noticias, el año pasado se confirmó que el EcoSport saldría definitivamente de las líneas de montaje de la planta de la última automotriz que la seguía produciendo en Craiova, Rumania. A la Argentina, el modelo llegaba procedente de la India, que dejó de fabricarlo a mitad de 2022; y antes de esto de Brasil, su país de origen, donde dejó de fabricarse a finales de 2020.

2- Volkswagen Gol

Quizás el del Volkswagen Gol sea el caso más emblemático en materia de retiradas. Esencialmente porque se habla de un modelo que tuvo 30 años de presencia ininterrumpida en el mercado automotor argentino y lideró las ventas de 0km durante casi 20 de ellos, con más de 830.000 patentamientos registrados. Su retirada, además de sorprender, supuso una pérdida significativa en el caudal de ventas de la automotriz.

Fue a finales de 2021 que Volkswagen anunció el cese de la comercialización del Gol para 2022. A su vez, la automotriz alemana confirmó que el Polo Track (también fabricado en Brasil) se convertiría en su nuevo modelo de entrada de gama.

3- Ford Fiesta

El Fiesta, uno de los autos del segmento B de Ford, es otro de los que debió decir adiós por la nueva estrategia de la compañía. Su retirada tiene lugar después de casi 50 años de producción y siete generaciones, de las cuales en la Argentina se comercializaron cuatro hasta 2019.

Esta es también una salida en etapas y, de hecho, la versión hatchback del Fiesta tiene previsto seguir en la línea de montaje de la planta de Colonia, Alemania -una de sus sedes más importantes- hasta mediados de 2023. Una vez alcanzada la fecha, la planta dirá adiós también a la producción de motores de combustión interna y se transformará en un Centro de Electrificación que dará la bienvenida a un nuevo crossover eléctrico. 

4- Ford Ka

Otra de las víctimas del cambio de rumbo de Ford a escala global es el Ka, exponente del segmento B de la firma comercializado en toda Latinoamérica. Su final se anunció en enero de 2021, cuando también se dijo que no tendría un reemplazo directo, y sería discontinuado definitivamente una vez agotado el stock.

El Ford Ka era el modelo más barato de la gama de la automotriz en la Argentina. Comercializado en dos carrocerías, hatchback y sedán, fue uno de los modelos que encabezó la lista de los vehículos más accesibles del mercado local. A pocos meses del fin de su producción, en agosto de 2021, su stock se terminó, y su ciclo concluyó en el mercado local.

5- Ford Focus

Otro modelo emblemático en el país que dejó de producir la automotriz del óvalo es el mediano Focus, que salió de la línea de montaje de la planta de Pacheco durante 20 años. En la Argentina se produjeron tres generaciones del modelo entre 1999 y 2019. Lideró las ventas en su segmento en el país, pero el giro de la marca hacia pick ups y SUVs impidieron su continuidad. En Europa, cesará su producción en 2025.

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