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Negocios

🔒Uno por uno

Los 10 anuncios prometidos para 2022 que no se concretaron

Los 10 anuncios prometidos para 2022 que no se concretaron

Por Redacción

Algunos sufrieron postergaciones pero están a punto de caer. Otros fueron a parar derecho al freezer.

El 2022 arrancó con una batería de propuestas en materia de inversión, tanto de los sectores públicos como privados. Desembarcos de marcas gastronómicas de vuelo internacional, proyectos para revitalizar el centro rosarino, complejos hoteleros premium y licitaciones para obras estratégicas de la ciudad. Mientras algunas se cocinan a fuego lento, otras cayeron en saco roto. Al pie, un punteo caso por caso. 

1. Puerto de la Música 

La idea de mover el Puerto de la Música de su emplazamiento original previsto en Pellegrini y Av. Belgrano a Granadero Baigorria generó más rechazo que adhesiones, pero la iniciativa del gobernador Omar Perotti parecía que iba en serio y para principios de julio empezaba a mostrar sus primeros trazos.  

Para el desarrollo de la obra, la provincia buscaba poner en práctica el régimen de iniciativa privada que ya había utilizado en el proyecto del ex Batallón 121 durante la gestión de Antonio Bonfatti. El plan contemplaba una inversión por cuenta de privados y el aporte estatal -en principio- pasaría por la cesión de tierras fiscales aptas para emprendimientos inmobiliarios. 

El Puerto de la Música fue presentado en 2008 durante el primer tramo de la gestión de Hermes Binner al frente del Ejecutivo. La iniciativa consistía en un complejo cultural constituido por salas de concierto, centro de exposiciones y hasta una escuela de música a la vera del río Paraná. Después de 15 años y tras la polémica que generó la nueva geografía, todo está en foja cero. 

2. Hotel Mercure

Tras un debate caliente y una espera que duró 10 años, el hotel Mercure del barrio de Arroyito quedó habilitado para funcionar. El Concejo aprobó por mayoría reglamentaria el pedido de excepción para que el emprendimiento hotelero pudiera finalmente abrir sus puertas.

Primero se realizó una reunión conjunta de las comisiones de Gobierno y Planeamiento para darle despacho al expediente y que el tema pudiera ser votado en el recinto. Pese a la resistencia de algunos ediles, encabezados por Fernanda Gigliani que en el pasado denunció que la torre tiene casi el doble de altura de la permitida, el cuerpo legislativo decidió autorizar provisoriamente el hotel y dar por cerrada la historia.

Según habían confirmado fuentes del complejo, el Mercure tenía todo listo para salir a la cancha a mediados de diciembre. Cuenta ya con perfil en Booking, redes sociales y demás plataformas de servicios turísticos y solo esperaba el ok del Concejo para habilitar la opción de reservas. Sin embargo, al ingresar a su página web aparece un pop up que dice que todavía están trabajando “en el proceso de apertura”. 

3. Sbarro 

El grupo Desarrolladora Gastronómica (DG) -dueño de Sbarro Argentina- firmó contrato en 2022 para abrir una boca de la cadena estadounidense en el patio de comidas del shopping Alto Rosario. De acuerdo a los tiempos de obra previstos, cortaría cintas para principios de diciembre en el espacio que dejó el fast food de sushi Sensu. Pero aun no figura en la grilla gastronómica del centro comercial. 

Sbarro llegó hace un año a la Argentina y desembarcó con un local a metros del Obelisco, sobre Avenida Corrientes. Sin embargo, la apuesta de la marca pasaba por expandirse en el interior del país con una primera parada en Rosario. De hecho, cuando anunció su arribo trazó un plan de aperturas de 35 locales hasta 2025, con una inversión estimada de $15 M por cada punto de venta.

Aunque todavía no se concretó su arribo -que está al caer-, los operadores gastronómicos adelantaban otras dos sucursales para 2023 y ya tenían las zonas apuntadas: Av. Pellegrini y el barrio de Fisherton. 

4. Mercado del Centro 

Era la carta fuerte del Ejecutivo para revitalizar una de las zonas más castigadas del centro. El llamado a concesión de locales gastronómicos donde funcionó el bar Avelino en la plaza Montenegro se activó en enero pasado, pero después de dos prórrogas no hubo ninguna oferta por el proyecto y la licitación quedó desierta. 

El Municipio apostaba por una fórmula que había resultado exitosa en el Mercado del Patio en cuanto a la suma de inversión pública más el aporte de privados para la explotación de los espacios comerciales. 

Hace un año, la Intendencia sentó a la mesa a diferentes operadores del rubro gastronómico para proponerles sumarse al emprendimiento. Y aunque en un principio mostraron interés, la inversión que había que hacer para poner a nuevo el predio era muy grande. Es que para montar el Mercado del Centro era condición excluyente remodelar parte de la infraestructura del complejo Fontanarrosa, el ex bar Avelino y construir de cero un espacio para siete locales comerciales. 

Fue precisamente el ítem del desembolso el que terminó por jugar en contra a la hora de tentar a los empresarios. Por otro lado, comentaban por lo bajo una verdad antipática: el segmento de consumo al que apuntaba la oferta del predio de San Luis y San Martín difería mucho del público que transita, por ejemplo, la coqueta zona del Paseo del Siglo.

5. Monumento a la Bandera

Tras varios años de postergación, el Gobierno nacional abrió en julio la licitación para retomar las obras de reparación del Monumento Nacional a la Bandera. En cuanto al plazo, se fijó en nueve meses, contados a partir de la fecha de inicio formal. En el más optimista de los panoramas se barajaba noviembre, pero no pasó. 

Los trabajos en el Monumento vienen de un largo derrotero, con muchas promesas y pocas concreciones. La primera etapa de las obras se puso en marcha hace seis años y al poco tiempo de iniciadas generaron polémica: hubo múltiples retrasos, tareas incumplidas y recortes presupuestarios. No se limpió el propileo, ni se restauraron los conjuntos escultóricos. Tampoco se concretaron las obras de accesibilidad, ni la Sala de las Provincias en el subsuelo.

Otro de los temas pendientes es la iluminación. Es que el sistema de luces Led que había donado Philips en 2007 fue desmantelado por la empresa contratista que licitó la primera etapa y nunca se completó. La idea era llegar al Mundial con el ícono rosarino iluminado y un sistema de última generación. Otro aplazo. 

6. Mostaza 

Después de varios meses de obra, Mostaza le ponía fecha de apertura a su local de Bv. Oroño y Jorge Cura, el más grande de Rosario. La firma de capitales nacionales tenía previsto abrir en diciembre en el mismo espacio que McDonald's ocupó por 20 años, pero aunque fue abriendo en otros puntos esta sucursal continúa con las persianas bajas. 

Mostaza es uno de los pesos pesados del rubro y desde hace un par de años encaró un agresivo plan de expansión que tuvo como primera escala la inauguración de un mega local sobre Avenina Pellegrini. La cadena de hamburguesas viene de abrir otra boca en zona sur (Avenida San Martín y Salvio) y tiene en carpeta desembarcar en el centro este 2023. El gran objetivo de la firma es dar la pelea grande en las peatonales, lo más cerca posible de su archirrival McDonald’s. 

El desembarco de Mostaza fue el corolario de una extensa negociación en la que la firma nacional logró hacer una propuesta económica más atractiva que forzó al Club Provincial a no renovar el contrato de alquiler con McDonald’s. De hecho, la llegada de Mostaza al barrio Cura se dio después de un largo litigio entre el club y Arcos Dorados, la licenciataria de McDonald’s. 

7. Kentucky 

La cadena de pizzerías Kentucky había adelantado que llegaría a la ciudad con cinco locales bajo el formato de franquicias. A casi dos años del anuncio oficial no hubo siquiera sondeos de espacios comerciales para plantarse con la marca. 

Tenían en el radar a los corredores de Pichincha y Av. Pellegrini, Bv. Oroño y los shoppings. Pero aunque se fueron materializando otras aperturas, Kentucky no dio señales de estacionar una parada local. En los primeros contactos, marcaban como fecha estimativa de apertura principios de 2022. 

Kentucky hoy cuenta con 65 sucursales, con gran presencia en el Gran Buenos Aires y en la Capital Federal, también en La Plata, Campana y Luján. Y el plan además de Rosario, incluía Mendoza, Córdoba y Neuquén (sin novedades todavía). Así, la empresa aspiraba a terminar el año con 80 sucursales y tenía previsto alcanzar las 120 franquicias para 2025. 

8. Barranca del Parque España 

Hace un año y medio que se derrumbó un sector de la barranca del Parque España y aunque el tema movilizó a las autoridades de todos los niveles, todavía no hay trabajos comprometidos. Al tratarse de un proyecto de envergadura, uno de los planes de la Intendencia era colocar deuda para financiar parte de la reconstrucción. 

Cuando en marzo del 2022 Pablo Javkin dio inicio de manera formal al periodo ordinario de sesiones, anunció una serie de obras e inversiones para diferentes sectores de Rosario. Entre ellas, la gestión de fondos para recuperar la barranca en la zona del Parque España, reparando muelles, contemplando el proyecto original de Bohigas y extendiendo el paseo costanero hasta el norte. 

Lo cierto es que si bien al principio hubo atisbos de una reacción rápida, al día de hoy no hay certeza sobre cuándo se llamará a licitación para adjudicar la obra. Lo que sí se sabe es que la reconstrucción será por etapas: primero se apuntalará y se arreglará lo que se derrumbó y después se extenderá el paseo con una pasarela que conectará con la parte alta del parque. 

9. Howard Johnson Alvear 

Uno de los cortes de cintas que la cadena Howard Johnson había anunciado con bombos y platillos para el 2022 era el hotel de Alvear, en el complejo cercano a la planta automotriz de General Motors. 

De esta manera, la empresa que capitanea en Argentina Alberto Albamonte apostaba por afianzarse en la región en el segmento corporativo y de turismo de fin de semana con este y otros desarrollos en la zona. El edificio, según argumentaban, está concluido en un 90% pero todavía no hay señales de reactivación. El desarrollo viene gestándose desde hace por lo menos ocho años y la apertura ya se postergó varias veces. 

10. Pizzería Popular

Pizzería Popular es una cadena cordobesa que puso primera hace casi una década y su crecimiento en el último tiempo fue exponencial. De hecho, la aspiración de la marca era terminar el 2022 con 55 puntos de venta abiertos y Rosario estaba entre las plazas apuntadas en su plan de desembarcos. 

Si bien ya habían sondeado diferentes lugares en la ciudad como zona sur, Pichincha y Puerto Norte para poner primera antes de fin de año, lo cierto es que los plazos se dilataron más de la cuenta y todavía no abrocharon contrato. La franquicia llegaría de la mano de Efes Management Group, un jugador de peso que gerencia varias marcas en la Cuna de la Bandera como Tiendas Naturales, Peñón de Águila y Negroni. 
 

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