• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Se vienen cambios

Ley ómnibus: qué puede pasar con las jubilaciones en 2024

Ley ómnibus: qué puede pasar con las jubilaciones en 2024

Por Redacción

La oposición "dialoguista" propuso una fórmula alternativa a las jubilaciones "por decreto".

El Gobierno dio un paso hacia un acuerdo con la oposición "dialoguista" para avanzar con la ley ómnibus que se debate en la Cámara de Diputados. Uno de los puntos centrales en la forma en que se actualizarán las jubilaciones.

Entre los cambios, que habían sido una condición sine qua non que habían planteado la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal para acompañar el dictamen del oficialismo, se encuentra la reducción de 2 a 1 año de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo con una mayor restricción de las emergencias declaradas, la implementación de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria atada al índice de inflación (o directamente el retiro de ese artículo para discutirlo después en una norma aparte).

¿Qué propone la ley ómnibus sobre los haberes de los jubilados?

El proyecto de ley enviado por el presidente Javier Milei suspende el sistema actual y busca reemplazar la fórmula de actualización trimestral (que toma el 50% de la recaudación de Anses y el 50% de la variación salarial) con una nueva modalidad de ajustes por decreto.

El mismo será periódico de automático y el texto menciona que se tendrá en cuenta "criterios de equidad y sustentabilidad económica". Además, propone que las subas no sean iguales para todos.

Los sectores "dialoguistas" de la oposición, entre quienes se encuentran principalmente los espacios que integran Juntos por el Cambio, le acercarían al oficialismo una propuesta de actualización de las jubilaciones de forma mensual y por la inflación medida por el Indec en el Índice de Precios al Consumidor.

Desde el Gobierno aseguran que la intención es que las jubilaciones más bajas no pierdan poder adquisitivo. Sin embargo, no aclara que ocurrirá con el resto. El ajuste por inflación no sería la opción preferida por el Ejecutivo, que busca mediante el recorte del gasto equilibrar las cuentas.

De momento no está descartada ninguna opción, incluso la de reponer la fórmula que estaba vigente.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?