• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Qué dice la letra chica

Las “saladitas” ya pueden desembarcar en Santa Fe, pero con regulaciones

La Legislatura aprobó un combo de leyes que regulan el comercio
Roberto Almitrani

La Legislatura santafesina aprobó la ley que regula el funcionamiento de estas ferias. Cuáles son los límites que deberán cumplir.

El Senado sancionó la ley que regula el funcionamiento de las ferias multipuntos, internas, cooperativas comerciales o también conocidas como "saladas" o "saladitas". En el articulado se prohíbe su instalación en espacios cuyas tierras pertenezcan al dominio público o privado de la provincia de Santa Fe, pero aclara que quedarán exceptuados de la normativa las ferias de la economía social que organicen los municipios y comunas.

Dicho de otra manera, sólo podrán instalarse aquellas que cuenten con la debida autorización de los gobiernos locales. También quedan fuera del alcance de la nueva ley los establecimientos gastronómicos y las galerías comerciales.

En cuanto a la capacidad de instalación de ferias, no podrá haber más de una en un radio de diez kilómetros y podrán ocupar una superficie máxima de 1.000 m2 cuando el municipio o comuna tenga hasta 35.000 habitantes, 1.500 m2 cuando tengan hasta 200.000 habitantes y 2.500 m2 para los municipios de más de 200.000 habitantes.

 

 

No se podrán vender bebidas alcohólicas, productos pirotécnicos, armas o municiones, animales vivos, ni realizar actividades vinculadas con el juego de azar, apuestas o similares, como también quedará prohibido todo lo que así lo esté por normativa vigente de orden local, provincial o nacional.

En su artículo número 20, la ley marca que el municipio o comuna puede requerir previa autorización de la feria, la opinión de las organizaciones representantes del comercio y la industria local. La respuesta puede ser por escrito o a través de una audiencia pública.

Celebra el comercio y la industria

 A través de un comunicado el presidente de Federación Gremial de Comercio e Industria (Fecoi), Edgardo Moschita, expresó que la ley “es una muy buena noticia para todo el sector de la industria y el comercio. Hace 12 años que venimos trabajando en este tema y finalmente llegó el día en que Santa Fe cuenta con una norma para regularlo”.

La preocupación de la Federación Gremial radicaba en que, en los últimos años, este fenómeno de las ferias populares fue creciendo en Argentina, registrándose en la actualidad más de 600 casos de estos mercados clandestinos. Provincias como Buenos Aires y Córdoba ya habían avanzado con la regulación de dichas ferias. 

“Es un problema al que nos hemos enfrentado durante mucho tiempo. Hemos denunciado sistemáticamente la existencia de estas ferias, que carecen de habilitación y en las que siempre se verifica la existencia de productos de origen dudoso, fraude marcario, evasión fiscal y trabajo en negro”, afirmó Moschita.

Tanto la Federación Gremial, como la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (Adeessa) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), comenzaron a trabajar en la norma un largo tiempo atrás, cuando advertidos por las intenciones de Pedro Castillo, conocido empresario de la feria “La Salada”, de desembarcar en Santa Fe impulsaron una Ley que declaró la emergencia del sector comercial provincial, que frenó su llegada por un año y otorgó tiempo suficiente para redactar el proyecto que finalmente se convirtió en ley.

“Esto es algo por lo cual venimos trabajando desde hace mucho tiempo, es un logro importante para darle un marco regulatorio a toda la actividad”, expresó Marcelo Maciel, presidente de Adeessa. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?