• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Datos clave

Las principales definiciones económicas de Sergio Massa

Las principales definiciones económicas de Sergio Massa

Por Redacción

El nuevo titular del Palacio de Hacienda explicó las medidas inmediatas que tomará junto con su equipo en materia fiscal, monetaria y de ingresos

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, desplegó a lo largo de una conferencia de prensa una serie de principios generales para su gestión que complementó con el anuncio de medidas económicas concretas. Tras su exposición respondió preguntas de los medios sobre los principales temas que hoy preocupan de la economía: la lucha contra la inflación, la escasez de las reservas del Banco Central, las tarifas de los servicios públicos y su régimen de subsidios y la situación fiscal, entre otros tópicos.

Las principales definiciones de Massa:

Inflación: “Uno de los temas centrales de nuestra gestión es combatir la inflación. El mes que terminó y el que empieza van a ser los dos meses más dificultosos en este tema. A partir de ahí vamos a recorrer una nueva curva. Entendemos el dolor que representa para las familias argentinas que las cosas no tengan precio”.

“Tenemos que resolver esta doble cara de la Argentina, que por un lado crece al 6% anual y genera empleo pero tiene una enorme falta de confianza en su moneda, desorden en el gasto, brechas de inversión pública y una enorme injusticia en la distribución del ingreso. Tenemos que enfrentar la inflación con determinación porque es la mayor fábrica de pobreza que puede tener un país. Las medidas de esta primera etapa tienen como objetivo combatir ese flagelo. Lo sufrimos en Argentina y lo está sufriendo el mundo”.

“Superministerio”: “Leí cuestiones vinculadas a que soy un salvador, a una bala del plata o a un superministro. En realidad, la decisión que tomamos como gobierno fue unificar áreas claves para tener como país una mejor estrategia frente al mundo en que nos toca vivir. No soy supernada, ni mago ni salvador. Vengo a trabajar de una manera comprometida porque quiero que a la Argentina le vaya bien y a los argentinos, mejor. Tenemos q transformar nuestros recursos en riqueza. Somos un país con recursos en vías de desarrollo, no somos un país rico. La riqueza la tenemos que construir entre todos y todas: gobierno y oposición, empresarios y trabajadores, campo e industria, organizaciones sociales y de la sociedad civil”.

Emisión monetaria: “Vamos a cumplir con la meta del 2,5% de déficit fiscal para el sistema público nacional, establecida en el Presupuesto. Vamos a hacer todas las correcciones para cumplir con la palabra empeñada. Di instrucciones a la secretaría de Hacienda para no utilizar el saldo de Adelantos del Tesoro para lo que resta del año. El lunes se reintegrarán 10.000 millones de pesos al Banco Central. ¿Qué significa esto? Que no le vamos a pedir más plata al Banco central, nos vamos a arreglar con los recursos que recaudamos y con financiamiento del sector privado”.

Tarifas y subsidios: “Se encareció la energía. La segmentación nos muestra que casi 4 millones de usuarios no solicitaron el subsidio. Entre los más de 9 millones que sí lo pidieron vamos a promover el ahorro por consumo por progresividad del sistema y eficiencia del uso de los recursos. No podemos seguir en un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva. En electricidad vamos a subsidiar a los que consumen menos de 400 kilowatts. En gas, la quita seguirá la misma lógica, respetando la estacionalidad de las regiones. En agua, la aplicación de la quita por segmentación se inicia en septiembre.”

Campo y divisas: “Hemos acordado en el día de hoy un esquema de adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA. Firmamos un compromiso que nos compromete mutuamente, tuvimos varias reuniones que empezaron hace algunos días. Tenemos la certeza que el procedimiento de liquidación va a garantizar esos 5000 millones. Con el campo, vamos a tener una agenda de trabajo positiva y propositiva, con uno de los sectores más competitivos para la Argentina”.

Reservas del Banco Central: “Además del adelanto de exportaciones, estamos avanzado en el desembolso por 1200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes y en los próximos días firmaremos un nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales. Estamos evaluando 4 ofertas de “Repo” para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana, 3 de instituciones financieras internacionales y otra de un fondo soberano, que vamos a estar resolviendo en las próximas 3 semanas. Ya tuvimos hoy una primera reunión de trabajo con el FMI, productiva, en el contexto de la implementación del programa para continuar con los desembolsos previstos y encarar los desafíos resaltados”.

Planes sociales: “Encararemos una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes. Vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad. El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la ANSES. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente”.

Jubilaciones y salarios: “El 10 de agosto vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación. Y el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares.

Dólar y devaluación: “La Argentina tiene una cultura bimonetaria con la que convivimos. Esa idea de que el dólar es parte de la vida cotidiana, nos hace aparecer la duda alrededor de lo cambiario. La planificación macroeconómica que planteamos es para corregir distorsiones. Eso no se hace en un día ni dos, se hace con plazos y objetivos, y sobre la base de las reservas del Banco Central. Los shocks devaluatorios lo único que producen es pobreza”.

Exportaciones: “Vamos a promocionar las exportaciones. Lanzamos un programa de crédito a tasas promocionales y un esquema de garantías para exportadores. Queremos vender trabajo argentino al mundo. Hemos detectado abuso de empresas por triangulación. Con subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Se apropiaban de dólares que las pymes pueden necesitar para importar máquinas u otros fines. Vamos a abrir un registro por 60 días para que rectifiquen su posición contra la aduana. Son más de 13.000 operaciones de más de 700 empresas”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?