• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Más denuncias

Las irregularidades que detectó Afip en el 90% de los grandes frigoríficos

Por Redacción

La entidad elaboró un informe sobre 150 establecimientos que representan el 72% de la faena total argentina. Hay plantas santafesinas involucradas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) detectó que el 90% de los principales frigoríficos argentinos realizaron maniobras ilegales. La novedad se conoció a través de una nueva denuncia que se suma por evasión impositiva.

El informe que expone la situación menciona 150 frigoríficos, los más importantes del país. Dichas plantas representan el 72% de la capacidad de faena, informó AFIP.

El organismo denunció que las empresas usaron facturas apócrifas, sociedades sin sustancia y prestanombres para comercializar 500.000 cabezas de ganado entre 2018 y 2020. Cada empresa factura más de 250 millones de pesos por año.

Los establecimientos denunciados son de todo el país. Principalmente se ubican en el área metropolitana de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Los frigoríficos investigados comercializaron un total de 582.000 cabezas de ganado entre 2018 y 2020. 

“Los usuarios de servicios de faena, que carecen de una condición económica que permita explicar el movimiento de animales realizado, contratan los servicios de frigoríficos. Una de las hipótesis de trabajo explorada por los inspectores de la DGI es que los matarifes sin capacidad económica que recurren al uso de facturas apócrifas constituyen una pantalla para algunos frigoríficos que les permite evadir impuestos y generar créditos fiscales ficticios”, aseguró la AFIP.

Las maniobras en cuestión

Subfacturación de compras: Peso y precios declarados en la documentación por debajo de los valores vigentes en la plaza, así como la declaración de compra de animales de menor valor a los que realmente se comercializan.

Compras no declaradas: Operaciones con productores que no están registrados y operaciones con productores registrados que no son declaradas (animales que son movilizados formalmente pero que luego no figuran en las declaraciones).

Utilización de facturas apócrifas: Operaciones con comprobantes apócrifos, compras a productores que desconocen la transacción (facturas duplicadas), facturación de servicios inexistentes para equilibrar débitos y créditos ante ventas de carne omitidas.

Subfacturación de ventas: Operaciones facturadas a precios por debajo de los del mercado y/o con menores cantidades declaradas.
Empleo no registrado: Informalidad y precarización en las distintas etapas de la cadena productiva. Pagos de complementos de salarios no registrados y subdeclaración de los horarios de trabajo.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?