• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Boom del sector

La venta de maquinaria agrícola tuvo un primer mejor trimestre récord

La venta de maquinaria agrícola tuvo el primer mejor trimestre en 13 años

Por Redacción

Los factores que siguen impulsando a la actividad y podrían llevar los registros récord en 2022. 

La venta de maquinaria agrícola tuvo el primer mejor trimestre de los últimos 13 años, con un promedio de 337 unidades comercializadas por semana. “Hay que remontarse a 2008 para encontrar un valor superior”, según indicó un informe del economista Marcos Cohen Arazi, del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

En base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el especialista considera que el “cóctel macro-sectorial afianza la venta de fierros para el agro”. Cohen Arazi señaló que, en los últimos 10 años, la media para el primer trimestre había sido de 270 maquinarias vendidas, de modo que el registro de este año es un 25% superior.

En primer término, el experto señaló que la mayor parte de las ramas del sector manifestaron un crecimiento interanual en las unidades vendidas, con excepción del rubro de implementos.

En orden de crecimiento en el primer trimestre, en comparación con igual período del 2021, se ubicaron en primer lugar las cosechadoras (+44%), luego tractores (+27%), sembradoras (+18%), e implementos (-3%), siendo pulverizadoras el componente que más se contrajo, aunque venían de “un nivel de ventas muy elevado”.

Los rubros de mayor crecimiento en 2022, hasta el momento, son los que menos habían crecido en los dos años previos, y viceversa. “Eso nos lleva a un segundo punto de vista, que es el que surge de analizar en qué nivel de actividad se encuentra el sector, en términos históricos”, señaló el economista.

Mientras que las ventas de cosechadoras y tractores se ubican “lejos de sus máximos históricos”, las sembradoras e implementos se ubican “en niveles de actividad altos en términos comparativos, marcando un crecimiento significativo”.

En 2021, las cosechadoras vendidas representaron apenas el 58% de las comercializadas en 2017. En el caso de tractores, el año pasado se vendieron un total equivalente al 78% de los correspondientes a 2017.

En cambio, las ventas de sembradoras se ubicaron al 123%, en la misma comparación, y las de implementos en 114%. “Estos indicadores son muy significativos si además se tiene presente que entre fabricantes de sembradoras e implementos se concentran más del 90% de las empresas del sector”, señaló el experto.

Asimismo, aclaró que la comparación con el 2017 “no es antojadiza, ya que en ese período se registró el mayor nivel inversión en maquinaria agrícola de los últimos 20 años (los registros anteriores son incompletos)”.

En 2021, la facturación fue apenas 5% inferior a la de 2017, que fue un registro históricamente favorable para el sector. Por su parte, el arranque de 2022, sumado a diversos condimentos de la macro y de la realidad sectorial del sector demandante de máquinas, permiten anticipar “un muy importante nivel de actividad, con la posibilidad de alcanzar un nuevo récord histórico para el sector”.

Entre los argumentos que respaldan “la importante demanda de maquinaria agrícola”, Cohen Arazi detalló que se encuentra el buen desempeño de la cosecha de soja, que “fue superior a la temporada anterior”, los elevados precios internacionales de los granos, los créditos promovidos, y el cepo al dólar (que incentiva gastos en pesos), en el marco de “una importante incertidumbre a futuro en materia cambiaria”.

En ese contexto, los productores y contratistas encontraron incentivos añadidos para volcarse a comprar equipos que, además, fundamentan en parte la obtención de mayores rindes actuales y futuros. “En el caso de los precios internacionales, hay que remontarse a 10 años para encontrar precios de la soja como los actuales”.

Estos incentivos aumentados para el impulso del sector, fundamentó el economista, deben ponerse en un contexto más general. “La industria de maquinaria agrícola viene teniendo un desempeño destacado en los últimos años, de la mano del crecimiento de la producción agropecuaria (y del aumento de su valor)”.

Si se compara la evolución del conjunto de la industria manufacturera, se ubica en abril de este año 5% por encima de la correspondiente al mismo mes del año anterior, y 9% por arriba de la del 2019. Sin embargo, si se compara respecto a abril del 2017, la producción industrial en conjunto “ha crecido apenas 3% en 5 años”.

En el caso de la industria de máquinas agrícolas, y se infiere crecimiento similar en el conjunto de agropartistas que contribuyen a la misma cadena de valor, en abril de 2022 se ubica con un repunte del 33% interanual en su producción. Por otra parte, se ubica 178% por encima de la de abril de 2019, según cifras de Indec, en su informe de producción industrial, y 51% por encima de la de 2017.

Los buenos precios de los commodities agrícolas son uno de los factores que explican repunte de la comercialización de maquinarias.

“En una Argentina convulsionada en forma permanente por la macroeconomía, por los desajustes fiscales y financieros, como también por la falta de resultados en materia de generación de puestos de trabajo genuinos, el desempeño destacado de la maquinaria agrícola es una muy buena noticia, además en términos de su impacto regional y laboral”, describió Cohen Arazi.

A su vez, señaló que, aún sin datos oficiales, el empleo sectorial estaría creciendo alrededor de 5% anual en promedio desde 2017 hasta la actualidad (con una importante aceleración en los últimos años, incluso en pandemia), según estimaciones realizadas con datos privados, con un impacto preponderante en el interior de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Las cifras oficiales, que “presentan gran rezago”, confirman que el rubro creció en su nivel de generación de puestos de trabajo formales entre 2017 y 2021. “Esto resulta en una ilustración del potencial productivo e industrial, asociado al buen desempeño del sector agrícola”, concluyó el experto.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?