• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Informe Equilibra

La política antiinflacionaria hace crujir a las finanzas internacionales

La política antiinflacionaria hace crujir a las finanzas internacionales

Por Redacción

La quiebra del Silicon Valley Bank generó un efecto contagio sobre otras entidades financieras estadounidenses y de Europa. 

La aceleración de la inflación internacional llevó a los bancos centrales a subir las tasas de interés y contraer la cantidad de dinero. El Silicon Valley Bank (SVB) era un banco mediano de la economía estadounidense que había invertido en Bonos del Tesoro a largo plazo, que estaban contabilizados a su valor técnico y no de mercado. La suba de tasas propiciada hizo caer el precio de mercado de los bonos, afectando a quienes los tenían en cartera. Esto generó problemas de liquidez en bancos estadounidenses.

La caída de precios no se reflejó en los balances contables, pero preocupó a los depositantes. Las pérdidas no registradas se realizaron cuando los clientes fueron en masa a retirar sus depósitos y los bancos debieron vender los títulos para dar efectivo a sus clientes. Así, dos bancos medianos estadounidenses terminaron quebrando. El efecto contagio alcanzó también a otros países: el Credit Suisse debió ser absorbido por su competencia, el UBS.

Frente a la crisis, se decidió devolver los depósitos de todos los clientes del SVB, no sólo los menores a u$s250.000, que ya estaban asegurados. Además, la FED creó un programa de financiamiento bancario que utiliza como colateral los Bonos del Tesoro al valor técnico, evitando que los bancos realicen las pérdidas. 

Los bancos centrales continuarán con sus programas desinflacionarios. La FED subió la tasa la semana pasada 25 puntos básicos (pbs) en lugar de 50 pbs, como se preveía y la venta de activos permanecerá invariante. Desde los Bancos Centrales de Europa, Canadá, Inglaterra, Japón y Suiza se anunció que proveerán diariamente préstamos a las entidades de cada país para otorgar liquidez, mitigando la posibilidad de nuevas quiebras. 

Todavía es pronto para conocer los alcances de la crisis. Por el momento, pareciera estar contenido en los bancos y no haberse trasladado al resto del sector financiero. En cualquier caso, habrá que seguir monitoreando la crisis hasta que el temor se disipe.

Acá el informe completo: 

Informe Equilibra by Marcia Carrara on Scribd

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?