• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Por el balotaje

La ocupación hotelera por el finde largo apenas llegará al 40% en Rosario

La ocupación hotelera por el finde largo apenas llega al 40% en Rosario

Por Redacción

Como era de esperar, la decisión del Gobierno de no correr el fin de semana largo por la elección impactó en el turismo rosarino. 

La decisión del gobierno de mantener el feriado del lunes 20 de noviembre pese al balotaje del domingo, tuvo un lógico impacto en las reservas hoteleras en Rosario. Es que pese a la protesta del sector turístico y la recomendación de la Cámara Nacional Electoral para trasladar el feriado por el Día de la Soberanía, este fin de semana será atípico para el turismo de “escapadas”. A punto tal que en Rosario las reservas hoteleras cayeron por debajo del 40%, incluso por debajo de un fin de semana normal.

"Los fines de semana largos se trabaja muy bien, son los días de mayor ocupación. Pero este domingo la gente tiene un deber cívico, que es ir a las urnas, así que lamentablemente para nuestro sector no va a ser un buen fin de semana largo, incluso la ocupación va a ser muchísimo más baja que en findes normales. Si bien los hoteles no van a estar vacíos, este va a ser de los findes con menos ocupación del año", aseguró Damián Auzubund, gerente del hotel Howard Johnson Rosario y secretario de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar), en diálogo con el programa radial Base de datos (lunes a viernes, 10 a 12, FM Meridiano 107.1).

El asunto, lógicamente, repercute en otros sectores vinculados a la actividad, como la gastronomía, el entretenimiento o el balneario La Florida. Y se ven afectados lugares de todo el país. En la costa atlántica, por ejemplo, esperan hasta un 60% menos de ocupación que en esta misma fecha del 2022. "Los números en Rosario pueden ser similares, vamos a estar cerca del 40% de ocupación", señaló Auzubund.

Respecto a la ocupación hotelera habitual en Rosario, el secretario de Aehgar expresó: "Nuestra ocupación mensual es en promedio de un 50%, con mayor movimiento en las noches de sábado. Si en un fin de semana normal estamos cerca del 60 o 70%, este fin de semana estaremos en 35%". 

La situación del sector hotelero post pandemia

Desde la Asociación Hotelera (Aehgar) aseguran estar ampliamente mejor que durante la pandemia. Sin embargo, los niveles de ocupación están un 15% por debajo que en la época previa al Covid-19. De todos modos, reconocen que se produjo un cambio de paradigma y que mucha gente que antes viajaba por razones laborales, ya no lo hace y utiliza la tecnología. 

"Hubo nuevas aperturas principalmente en el segmento superior, de 4 estrellas o más. También hubo cierres, pero en categorías menores, principalmente en hoteles de 2 y 3 estrellas. Han cerrado varios en pandemia y no han reabierto. Competitivamente, las tarifas de los hoteles de menor categoría son bastante más bajas y la ecuación no les estaba dando a nivel económico", opinó el integrante de la Aehgar.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?