• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Actualidad

A estar atentos

La nueva estafa cripto que preocupa a ahorristas argentinos

La nueva estafa cripto que preocupa a ahorristas argentinos

Por Redacción

El crecimiento del mercado de los criptoactivos hace que cada vez más ciberestafadores lancen sus propias divisas para atrapar a los incautos. 

En los últimos tiempos, los ciberestafadores incrementaron sus acciones maliciosas en el mercado de criptomonedas. Un claro ejemplo es el virus "regalito" que en los últimos días ha afectado a los ahorristas argentinos. Esta nueva modalidad consiste en depositar en las billeteras de los usuarios una cantidad de dinero en una nueva moneda que no han solicitado y que se desconoce su procedencia.

Marcelo, un usuario frecuente de criptomonedas, experimentó en carne propia lo peligroso que puede ser este virus, quien recibió una nueva moneda llamada $GPTC, que hacía alusión al servicio de ChatGPT. Aunque él no había comprado ni solicitado una transferencia, descubrió que tenía en su poder u$s4.000. Ante el entusiasmo que le produjo el "regalo del cielo", decidió convertir esos activos en USDT. Para ello, entró al exchange descentralizado Pancake Swap y pagó la comisión correspondiente en BNB, el token nativo de la BSC. Sin embargo, aunque había pagado la comisión, sus cuentas de $USDT y $GPTC no sufrieron ningún cambio. Fue una de las muchas personas que cayó en la trampa del "gas scam". El contrato inteligente de la moneda simplemente le descontó la comisión, pero incluso podría haberle robado todo el dinero de su billetera.

Los expertos explicaron que las billeteras sin custodia permiten acceder directamente a la blockchain mediante una clave privada o una frase semilla. Estos datos están encriptados, por lo que se deben anotar en papel y guardar en un lugar seguro, ya que si se extravían o se olvidan, los fondos se perderán y no habrá forma de recuperarlos. En cambio, las exchanges ofrecen un usuario y una contraseña que pueden recuperarse fácilmente. En este caso, abren una billetera cripto en nombre del usuario y mantienen en su poder las claves para que se pueda operar fácilmente desde su interfaz. Las billeteras sin custodia mantienen la privacidad al no vincular identidades con fondos. Además, en las exchanges descentralizadas (DEX) se pueden adquirir tokens que valen centavos y beneficiarse de una suba de precios cuando se listan en las exchanges centralizadas, como Binance o Coinbase.

"Con los monederos de auto custodia, el usuario tiene el control total sobre las claves privadas y es responsable de la seguridad de sus activos", advirtieron desde Metamask, una de las apps de este tipo más utilizadas. Nahuel Burbarch, representante argentino de la billetera sin custodia Zerion, alerta que "recibir activos de los cuales uno jamás escuchó ni participó es un gran indicador de que estamos ante un posible token de spam". "Antes de interactuar, conviene investigarlos por el nombre, ticker o su contrato inteligente en exploradores de blockchain como Etherscan, plataformas de indexación como Coinmarketcap o CoinGecko, y en Twitter", remarcó el experto.

Por último, Burbach señaló que "existe una tendencia a encontrar mayor cantidad de proyectos spam en redes con bajos costos de transacción como BSC o Polygon, aunque se prestar igual atención a todas a la hora de buscar un proyecto de inversión".
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?