• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Ante Bahillo

La Mesa de Enlace pidió reemplazar compensaciones por baja de retenciones

La Mesa de Enlace pidió reemplazar compensaciones por baja de retenciones.

Por Redacción

Fue una reunión técnica en la que se encontraron el secretario de Agricultura y dirigentes del agro.

El programa para financiar la campaña de pequeños y medianos productores fue el eje central de la reunión entre dirigentes de la Mesa de Enlace y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. El encuentro sirvió para que lo referentes del campo volvieran a expresar la necesidad de reemplazar las compensaciones por la baja real de las retenciones.

La reunión tuvo un gran intercambio técnico de datos. Las partes pusieron sobre la mesa números acerca de las producciones de maíz y soja. Además, sobre la compensación que recibirá el productor. 

En este sentido, la promesa del ministro de Economía, Sergio Massa, fue impulsar la competitividad de productores que sembraron hasta 200 hectáreas de soja o 100 hectáreas de maíz en la campaña 2021/22. Sobre esta base se discute el Plan de Fortalecimiento a los Pequeños y Medianos Productores con la Mesa de Enlace.


“No me anoté”: Macri habló sobre 2023 y señaló que no es momento de pelear por la propia
Ante este planteo, las entidades del campo plantearon que en lugar de tantos sistemas de compensaciones por qué no se reducen las retenciones directamente. “Las compensaciones son una forma de reducir la presión de las retenciones. En lugar de tantas vueltas, bajemos las retenciones y dejemos de estar discutiendo tanto”, apuntó el presidente de CRA, Jorge Chemes.

Las entidades entienden que en el Gobierno no hay posibilidad de que esto suceda. Sin embargo, insisten: “Es una situación más simple y más contundente”.

Bahillo aseguró: “Nuestra propuesta es poder trabajar en conjunto para implementarlo en beneficio de los productores". De esta manera, el Gobierno convocó a las cuatro entidades para que aporten iniciativas destinadas a fortalecer la medida.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolas Pino, aclaró que no se habló del dólar maíz. Ante la consulta por la compensación del Gobierno, señaló: “Por supuesto que vamos a estar, de alguna manera, de acuerdo con medidas que beneficien al productor. Este es un sistema que tiene el Gobierno, pero el mercado que se interviene después se trata de corregir y algunos se ven perjudicados”.

Por su parte, el dirigente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, comentó que resta ver los detalles de cuánto alcance va a tener a los productores chicos. Además, manifestó que hay que hablar del alcance que va a tener sobre el tambero y las economías regionales. 

“Lo importante es que tenga un buen alcance y que el pequeño productor esté comprendido”, insistió. Al mismo tiempo, reclamó que se hable también del porcentaje de tenencia de granos en los campos.

De la reunión participaron el subsecretario de Ganadería, José María Romero; el de Agricultura, Delfo Buchaillot; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Fernández Arocena; y los presidentes de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y la secretaria de la entidad, Eloisa Frederking; y el titular de CONINAGRO, Elbio Laucirica.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?